El Ayuntamiento de Ontinyent abrirá este jueves la primera convocatoria de los Premios al Uso del Valenciano en el Comercio Local, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de València a través de su línea de Normalización Lingüística y que tiene por objetivo reconocer e impulsar el trabajo de comercios, servicios, empresas y profesionales que apuestan para integrar el valenciano en su actividad cotidiana.
La vicepresidenta primera de la Diputación de València y edil de Promoción Económica de Ontinyent, Natàlia Enguix, explicaba que estos premios “son una muestra más de la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la promoción del valenciano y con el tejido económico local, en este caso con apoyo de la Diputación de València”. La convocatoria, que dispone de una dotación total de 3.000 euros, incluye dos modalidades diferenciadas: el uso del valenciano en rotulación y material impreso, y la aplicación del valenciano en las nuevas tecnologías, como por ejemplo páginas web, redes sociales o programas de gestión. En cada una de ellas se entregarán tres galardones, con premios de 750, 500 y 250 euros. Además, las empresas y profesionales galardonados recibirán un distintivo y diploma acreditativo que los reconocerá públicamente como establecimientos que promocionan y dignifican la lengua.
La convocatoria establece un proceso de concurrencia competitiva, y estará abierta durante diez días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de València, que se hacía este miércoles 15 de octubre. Permanecerá abierta, por lo tanto, hasta el 27 de octubre. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica. La entrega de los premios tendrá lugar en el marco de la Feria de Noviembre de 2025.
Enguix destacaba que “el valenciano nos identifica e incorporarlo en el día a día del comercio nos permite reconocer el esfuerzo de los negocios que hacen del valenciano una herramienta de comunicación y un valor añadido a su servicio”. La edil, que ha agradecido la implicación y el trabajo del técnico municipal de promoción lingüística y del departamento de promoción económica en la puesta en marcha de esta iniciativa, animaba a todos los comercios y profesionales de Ontinyent “a presentarse a los premios y participar de esta iniciativa que contribuye y reconoce a quién ayuda a que nuestra lengua esté presente con normalidad en la actividad diaria”.