Durante esta semana, se celebra en Frankfurt Heimtextil, la feria textil más importante del mundo y en la que Ontinyent es la ciudad española con más empresas presentes en este certamen. Concretamente, Ontinyent cuenta con 15 empresas, mientras que de la Vall d'Albaida en total son 28 las empresas, lo que convierte a Ontinyent en la ciudad con más empresas y a la comarca, en la más representada de la delegación valenciana (con un total de 59 empresas) y española (con un total de 94 empresas).

El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la primera teniente de alcalde y vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, visitaban esta semana a las empresas ontinyentinas y de la comarca. El primer edil destacaba que el textil “es un sector esencial; desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido claro que es esencial estar a su lado desde diferentes vertientes”. En este sentido, hacía alusión al impulso al Clúster Textil, al que desde la irrupción de la pandemia el Ayuntamiento ha destinado 360.000 euros para potenciar la reconversión y adaptación a la nueva situación internacional del sector, y a los que en 2024 se añadirán otros 60.000 euros.


El alcalde también recordaba que el Ayuntamiento viene aportando anualmente una partida a los presupuestos para apoyar la participación en ferias y misiones comerciales, y a la elaboración de catálogos, acciones a las que en 2024 se destinarán 60.000 euros más. Finalmente, Jorge Rodríguez remarcaba el impulso que se está dando con ayuda otras administraciones para potenciar las equipaciones y infraestructuras de los polígonos industriales “como espacios claves para mantener y crear puestos de trabajo”, acción a la que viene destinándose una media de un millón de euros anual en los últimos años. “Hoy, además, queremos también estar físicamente en su lado, animándolos a continuar adelante en tiempos tan cambiantes como los que vivimos”, manifestaba.

Natàlia Enguix coincidía con el alcalde al destacar la importancia de que las administraciones “podamos estar aquí tomando el pulso a una realidad de la que nos están trasladando una valoración optimista y positiva. Cada vez hay más competencia y hay que ser mejores, pero nuestras empresas están apostando por la innovación, un camino en el que les estamos ayudando desde el Ayuntamiento y desde el que también queremos actuar en la Diputación con una línea para ayudar a las empresas valencianas a internacionalizarse”, señalaba.

Pepe Serna, presidente de ATEVAL y del Consejo intertextil Español, recorría con Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix los stands de varias empresas de la ciudad y la comarca. Serna destacaba que “el ambiente de la feria desde sus primeras horas es muy positivo, con buen producto, buena ambientación de los estands y con una fuerte inversión de los participantes, especialmente españoles, por la calidad, la innovación y el diseño en sus colecciones. A pesar de que las previsiones para este primer semestre de 2024 no son muy alentadoras a causa del contexto económico mundial, esperamos que la segunda parte del año favorezca la mejora del sector y su competitividad”, concluía.