Los ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent y la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida, COEVAL, han presentado un Proyecto de Transformación Empresarial puesto en marcha de manera conjunta para mejorar la competitividad de las empresas locales. El proyecto, que se pone en marcha con la participación de la empresa consultora “Grupo Innova”, contempla el apoyo a las empresas para promover un modelo económico en el tejido empresarial local que, además, sea más sostenible y atienda a los objetivos de desarrollo sostenible la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El proyecto incluye la concesión de ayudas destinadas a tres modalidades: la elaboración de planes de igualdad efectivas entre mujeres y hombres a las empresas; la implantación de sistemas de gestión y certificados ambientales; o el diagnóstico de mejora continua “Lean Manufacturing” para conocer en qué estado se encuentran respecto a la eficiencia de los procesos y la optimización de los sistemas productivos. Además, se ofrecerán acciones formativas en los tres municipios participantes, alrededor de los planes de igualdad (29 octubre en l'Olleria, 5 de noviembre en Ontinyent, 12 de noviembre en Bocairent), y sobre “Lean Manufacturing” (27 octubre y 10 noviembre en l'Olleria; 28 octubre y 11 noviembre en Ontinyent; 3 y 18 noviembre en Bocairent).
El presidente de COEVAL, Javier Cabedo, explicaba que la idea nació a propuesta del Ayuntamiento de Ontinyent, y se abrió a la participación otros destacadas poblaciones de la comarca con una importante presencia de industrias, para ayudar a las empresas en la adaptación a las nuevas casuística. Para Cabedo, “las circunstancias en 2020 no son las de hace 20 años. Este proyecto puede ser de gran interés para las empresas, y para COEVAL como organización es un orgullo que tres ayuntamientos como los de Ontinyent, L'Olleria y Bocairent, además con gobiernos de partidos diferentes, cuenten con nosotros para coordinar su puesta en funcionamiento”. Jorge Rodríguez agradecía la implicación de COEVAL y los ayuntamientos participantes “que tenemos realidades diferentes pero tenemos en común que buscamos el interés general”. El primer edil de Ontinyent destacaba que, a pesar de que se han hecho esfuerzos para mejorar los espacios físicos como el Plan de Polígonos de Ontinyent “además del continente tenemos que mejorar los contenidos, atendiendo a los objetivos de la agenda 2030 e incidiendo en este caso en aspectos como las mejoras medioambientales, la igualdad o la economía social”, manifestaba.
El alcalde de L'Olleria, Ramón Vidal, ponía de relieve la voluntad “de relanzar la economía comarcal y adaptarse a las nuevas circunstancias, de reinventarse y ayudar a las empresas a transformarse con un proyecto que esperamos que pueda ser un referente también fuera de la comarca”.
En cuanto al alcalde de Bocairent, Xavier Molina, destacaba el interés del proyecto “por lo que es, por el momento en el que llega y por cómo está enfocado. Un nuevo proyecto de apoyo al sector empresarial para hacerlo más competitivo, atendiendo al nuevo contexto al cual vivimos, que además llega en un momento clave para las empresas, y fruto de la cooperación y unión de esfuerzos de tres municipios y una organización como COEVAL, con ayuda de una consultora”. El Proyecto de Transformación Empresarial también integra otros agentes sociales como la asociación AEMO, de L'Olleria.