La sede de ATEVAL en Ontinyent ha acogido la presentaciones de las primeras conclusiones de la implantación del Mecanismo de Análisis Sectorial de Desarrollo Empresarial (MASDE) en 53 empresas del sector textil de la Comunitat Valenciana. La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna, y el director del Instituto Tecnológico Textil (AITEX), Vicente Blanes, han sido los encargados de la presentación.
Tras los primeros nueve meses de implantación, el mecanismo MASDE revela, entre otras cosas, que las empresas del sector textil se muestran fuertes en materia de mercados, en cuanto a ventas, clientes, canales de distribución, competencia y, también, en análisis financieros, mientras que existen ciertas debilidades en estrategias de digitalización, capital humano y modelo de negocio.
El objeto de la herramienta de diagnóstico MASDE desarrollada por el IVACE en colaboración con los principales actores representativos del sector (AITEX y ATEVAL) es la de mejorar la viabilidad y resiliencia de las empresas de carácter industrial de manera sostenible.
“Los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta nuestra economía- ha señalado la directora general del Ivace- obliga a las empresas a ser flexibles a la hora de tener que hacer cambios en su actividad. Y contar con datos fiables como los que ofrece MASDE y democratizar la información disponible está en la base de poder hacer previsiones acertadas sobre posibles escenarios”.
Desde ATEVAL, su presidente, Pepe Serna, ha destacado su satisfacción por “el interés que ha despertado la herramienta MASDE entre las empresas asociadas” y ha recordado que “ante los retos que nos plantea el futuro, necesitamos ser muy competitivos, y para ello el primer paso es conocer nuestra situación personal y del sector para poder trabajar de forma estratégica y tomar decisiones de forma ágil en el futuro”.
Nueve meses de trabajo
En estos nueve meses de trabajo las 53 empresas del sector textil adheridas a este proyecto piloto han sido asesoradas en planificación estratégica, utilizando herramientas muy elaboradas por expertos en el análisis inteligente de las distintas variables esenciales de la empresa (modelo de negocio, digitalización, gestión del talento, finanzas, producción, sostenibilidad e innovación entre otros).
En paralelo y en colaboración estrecha con ATEVAL y AITEX han detallado posibles escenarios futuros para que la empresa pueda anticipar su estrategia.
De esta fase de reflexión, las empresas reciben un informe detallado de su situación actual avalado por el IVACE, por un informe técnico de ATEVAL y otro de AITEX que incluye información sobre el sector en general y datos más concretos sobre la empresa participante.
Para Júlia Company, los datos estadísticos que proporciona MASDE “son de una gran utilidad para poder diseñar programas de ayuda e incentivos para las empresas más adaptados a las necesidades reales del sector y su estrategia”.
MASDE en otros sectores
El Mecanismo de Análisis Sectorial de Desarrollo Empresarial (MASDE), pionero a nivel internacional y recientemente premiado por la Comisión Europea como la segunda mejor práctica de las Agencias de Desarrollo Europeas, ha comenzado su andadura como proyecto piloto en el sector textil de la Comunitat Valenciana pero está previsto hacerlo extensible a otros sectores en los próximos meses.
Se trata de un proceso vivo de mejora continua, con la aplicación se implementarán nuevas herramientas, módulos y talleres que apoyen a la planificación estratégica de empresas y sectores de la Comunitat.