Representantes del Consejo Intertextil Español, con su presidente, Càndid Penalba, su secretario general, Felipe Carrasco y su director general, José Serna, y el resto de comité ejecutivo, han mantenido esta semana una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El jefe del ejecutivo valenciano les trasladó durante la reunión la inminente aprobación de medidas para la mejora de la financiación y la innovación de la industrial textil, unas medidas que se canalizarán a través del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) y de la AVI.
Puig anunció a los representantes del Consejo Intertextil español préstamos bonificados para impulsar la modernización y transformación tecnológica”, con el objetivo de hacerlas más competitivas.
Los ayudas, que incluyen líneas para pymes y grandes empresas, desarrollo sostenible y eficiencia energética, son por un máximo de 5 millones de euros hasta dos años de carencia, sin comisiones y con un interés del Euríbor entre el 0,2% y el 1,5%, y además incluyen tramos reembolsables de hasta el 15,7% del préstamo concedido.
Ximo Puig ha detallado que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) cuenta con iniciativas “muy potentes” que contribuyen a reforzar la capacidad de innovación de este sector, como así demuestra el proyecto Habitat Future, con el que la Generalitat espera diseñar “las viviendas del futuro desde una perspectiva de las empresas que participan en la construcción” mediante la aplicación “de criterios de innovación y diseño”.
Esta iniciativa fomenta, en palabras del presidente, la creación de alianzas estratégicas entre los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación (SVI) para generar proyectos que combinen “tanto la parte técnica como la parte creativa”, y cuenta con la participación de los institutos tecnológicos del textil, la construcción y el mueble así como la asociación de diseñadores, el colegio de arquitectos de la Comunitat y las Asociaciones ATEVAL, FEVAMA y ASCER.
Internacionalización
El jefe del Consell también ha apuntado que desde la Generalitat se trabaja en la internacionalización de estas compañías a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para intentar acceder a nuevos mercados donde antes “no teníamos muchas oportunidades”.