Rafa Lurbe, gerente de MLS Textiles 1992 S.L. y responsable de producto de la marca deportiva de fabricación propia, Lurbel, ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Vall d’Albaida. La Junta General de la entidad, reunida esta mañana, ha ratificado el cargo por otros cuatro años, junto a su mismo comité ejecutivo, al que ahora se han sumado cuatro nuevos miembros. Además, como vicepresidentes han accedido al cargo los empresarios, Samuel Gramaje de Textils Mora, S.A.L. y Fernando Campos de la empresa Campos Montaverner, S.L. La elección ha tenido lugar en el transcurso de un acto en el que, además, se han aprobado las cuentas y presentado los presupuestos anuales de la asociación. Frente al escenario de crisis continuada en que vive el sector, Lurbe apunta como líneas prioritarias de trabajo de la entidad, ayudar a sus empresas en temas de reactivación, reorientación y cooperación.
Tras ser reelegido, Rafa Lurbe ha afirmado que se siente “motivado para empezar una nueva etapa y afrontar juntos los retos que tenemos delante las empresas del sector textil de esta comarca”. Una nueva etapa en la que, al igual que en su anterior presidencia, afirma que “los empresarios van a seguir siendo el eje principal y nuestra razón de ser”.
En su intervención, el presidente de ATEVAL Vall d’Albaida, ha hecho balance de los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar el sector en estos últimos años y aquellas áreas en las que ha trabajado la asociación, entre ellas la atracción, captación y retención del talento en las empresas.
Asimismo, ha señalado que una de sus prioridades ha sido abrir la asociación a las empresas, para tratar de estar lo más cerca posible del empresariado. Además, se ha trabajado por conseguir unos presupuestos más sostenibles de ingresos, costes e inversiones, con los que se ha alcanzado una estabilidad económica y poder reducir cuotas de los asociados, casi en un 15%, aproximadamente.
Respecto a los retos que plantea el futuro, ante un escenario complejo de crisis continuada, propone como líneas prioritarias de actuación, ayudar a las empresas del sector en materia de reactivación, reorientación y cooperación.
No obstante, ha recordado que la industria textil sigue siendo un referente en nuestra comarca como lo avalan los datos del pasado ejercicio, con un total de 317 empresas, 4.608 trabajadores y 855 millones de euros de cifra de negocio.
Es por ello, que ha querido animar a los empresarios, alentándoles a “resistir, sobrevivir y adaptarse a las circunstancias para salir más reforzados y renacer de las adversidades, que no son pocas, pero estoy seguro de que con la experiencia que tenemos en el sector, saldremos más fuertes y competitivos”.
Por otro lado, en cuanto a proyectos y acciones previstas para los próximos cuatro años, ha marcado cuatro líneas de trabajo para ayudar a las empresas:
- Potenciar con más recursos áreas como la comunicación, comercio online, marketing y redes sociales.  
- Focalizar recursos en acciones dirigidas a la sostenibilidad, el ecodiseño, el autoconsumo, los materiales reciclados, RSC…
- Ayudar y asesorar a las empresas en aspectos legales e importantes como las sucesiones, pactos de socios, protocolos familiares o relaciones jurídicas con clientes y proveedores, entre otros.
- Trabajar y colaborar con expertos para reforzar la jurisdicción en temas de ciberseguridad, protección de datos, cookies, …

Con todo, ha manifestado su voluntad de ponerse a disposición y servicio de los empresarios para “escuchar vuestras opiniones, ver vuestra visión de futuro y conocer vuestras inquietudes”.
Por último, Rafa Lurbe ha querido agradecer la confianza depositada en su persona de todos los miembros del comité “que me han apoyado a lo largo de este tiempo y van a seguir a mi lado los próximos cuatro años”. Por otro lado, ha tenido palabras para el equipo humano que forma parte de ATEVAL Vall d’Albaida ya que “gracias a su trabajo ha sido posible llegar a alcanzar los objetivos previstos y estoy seguro de que nos permitirá llevar a cabo nuestro proyecto de futuro”.
Tras su discurso, el presidente de ATEVAL, José Vicente Serna, le ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a su labor y ha querido tener palabras de agradecimiento y apoyo “por las acciones realizadas desde la junta Vall d’Albaida de representación, lobby y defensa de los intereses del sector de la comarca, en tiempos tan necesarios de cooperación como los que estamos viviendo”
El acto ha contado con la presencia de empresarios y autoridades locales y del sector, como el alcalde de d’Albaida, Josep Antoni Albert i Quilis y alcalde d’Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha cerrado el acto felicitando a Rafa Lurbe por su reelección y por todo el trabajo realizado al frente de la patronal a favor del tejido industrial de la Vall d’Albaida.