El salón de actos de Ateval acogió ayer jueves la asamblea en la que resultó elegido presidente de Ateval comarcal Rafa Lurbe. De esta manera, toma el relevo de Càndid Penalba, que hace escasas semanas fue elegido presidente de Ateval Comunidad Valenciana. Antes de su discurso, el nuevo presidente entregó a su predecesor, Càndid Penalba, una reproducción de un telar como recuerdo y reconocimiento de su etapa al frente de la entidad.
Rafa Lurbe explicó que afronta el cargo “con ilusión y con ganas de trabajar, con una visión integral e integradora del textil”. El nuevo presidente se mostró satisfecho por poder recoger el relevo de Càndid Penalba, con quien dijo compartir muchas ideas. Por ello, avanzó que continuará con la misma línea de trabajo, y se mostró convencido de que el sector textil “tiene un sustrato social con un gran potencial”. Ante los empresarios miembros de Ateval Vall d’Albaida, Lurbe se comprometió a “estar al pie del cañón para seguir el trabajo iniciado”.
Rafa Lurbel, responsable junto a sus dos hermanos de la firma Lurbel, defendió la importancia de las nuevas tecnologías en el textil, y animó a “abandonar egos y sumar esfuerzos de forma colectiva”. El nuevo presidente apostó por unir la nueva generación “llena de savia nueva” con la generación “más mayor, que aporta una gran experiencia”.
Otro de los puntos que el nuevo responsable de Ateval comarcal defendió es la necesidad de la formación para el personal del sector y el reciclaje de los profesionales, para conseguir un sector en el que prime “la innovación en el sentido amplio, con vistas al futuro”.
El nuevo presidente también se refirió al futuro Museo del Textil, en las antiguas fábricas de Revert, que debe ser, en palabras del nuevo presidente de la entidad, “una muestra de que el sector está muy vivo. El resurgir de la antigua fábrica de Revert es la metáfora de este sector”, un museo que será no sólo testigo del pasado sino “catalizador de nuevas ideas, que mostrará lo que somos y hacia donde queremos ir”.
Rafa Lurbe terminó su intervención con una apelación a la colaboración entre las empresas “porque es importante que estemos unidos para reforzar el sector de cara al exterior”. El nuevo presidente defendió que en el momento actual “no tiene sentido que cada uno haga la guerra por su cuenta”.