El estudio del arquitecto ontinyentí Ramón Esteve ha sido el encargado de diseñar el proyecto de recuperación del conjunto industrial Las Cigarreras, de Alicante.
Según explica el propio arquitecto, el proyecto parte de la idea de generar un conjunto que sirva como espacio tecnológico-cultural que facilite la recuperación del espacio arquitectónico y actúe como motor de la regeneración urbana de Alicante, rescatando la esencia de este conjunto fabril de principios del siglo XX y dando paso al futuro con un planteamiento que promueva actividades económicas, educativas, culturales y sociales.
Una de las características de la propuesta se basa en abrir la manzana a la ciudadanía, de forma que Cigarreras pase de ser un bloque cerrado y prácticamente hermético que fragmenta la ciudad a actuar como elemento de conexión entre San Antón y Carolinas Bajas.
El pasado mes de diciembre se adjudicó a Ramon Esteve la Redacción del Plan Director de Intervención y Usos del ámbito EDUSI, desarrollo OI4, estudio previo del conjunto arquitectónico “Las Cigarreras” y redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fase I “Antigua casa de Misericordia, tras la selección del Comité de Expertos como mejor proyecto de los 7 proyectos presentados. El proyecto ha sido presentado esta misma semana en Alicante.
Casa Misericordia
La primera fase comprende el conjunto edificatorio más antiguo, Casa de la Misericordia, además de las áreas exteriores inmediatas. El edificio comprende más de 6.000 m2 distribuidos en tres plantas, con distintos cuerpos constructivos articulados por dos claustros y un patio posterior, que se destinarán a espacios creativo/tecnológicos, coworking, usos sociales, biblioteca, espacio para exposiciones, sala multiusos, y oficinas de dinamización turística.
La presentación oficial del Director de Intervención y Usos diseñado por el estudio de arquitectura Ramón Esteve “inicia el proceso participativo inherente al proyecto para confirmar los usos con los vecinos, asociaciones y entidades del territorio donde se va llevar a cabo”, explicaba el primer edil de Alicante, Luis Barcala.