Ricard Camarena, empresario y chef valenciano reconocido con dos Estrellas Michelín, ha sido el invitado en el reciente Encuentro Empresarial de COEVAL, celebrado en la Finca La Clariana de Ontinyent. Ricard Camarena ha dado a conocer su trayectoria, no exenta de dificultades, iniciada en la piscina municipal de su población, Barx, en la comarca de La Safor, hasta la actualidad, y cuenta con cinco restaurantes en la ciudad de Valencia.​

En su intervención expuso que, una vez finalizados sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, inició su recorrido empresarial en el año 2001 y regentó, en régimen de concesión, el restaurante de la piscina del polideportivo de Barx. Tres años más tarde, decidió abrir un nuevo restaurante, Arrop, en Gandía, que posteriormente trasladó al Hotel Marqués de Caro, en Valencia. Este local le permitió obtener su primera estrella Michelín en el año 2007. 

Una vez concluida su etapa en el Hotel Marques de Caro, en 2012 inauguró tres nuevos proyectos en la capital valenciana: Ricard Camarena Restaurant (actualmente con dos Estrellas Michelín), Central Bar y Canalla Bistró, tras los que abrió Habitual by Ricard Camarena en 2015 y Bar X en 2021, ambos en el Mercado de Colón. Con todo ello, Camarena ha conseguido centrar su proyecto empresarial allí donde tiene sus raíces, y ha renunciado a proyectos de carácter internacional y agrupado esfuerzos en la capital valenciana. El chef valenciano comentó que un cambio de perspectiva vital le ha hecho ir tomando decisiones encaminadas a trabajar en lo que realmente cree y quiere, y ha priorizado la creatividad y sostenibilidad económica en sus proyectos.

Para concluir, quiso destacar el importante papel que juega su esposa Mari Carmen Bañuls en la dirección de la gestión de los cinco restaurantes que mantiene operativos en la actualidad. El tándem Camarena-Bañuls lidera un equipo cercano a las 170 personas, equilibrando la creación gastronómica con la adecuada gestión empresarial.