En medio de la crisis del Covid-19, las empresas de Ontinyent no sólo han demostrado saber reconvertirse para fabricar material sanitario de protección, sino que también están respondiendo a la demanda de automatización de estos procesos de fabricación para producir en mayor cantidad. En concreto, a la fabricación de maquinaria especializada en la elaboración de mascarillas.
Es el caso de las empresas Jofesa Imagine Systems, S.L.U y Talleres Tacome, S.A. Ambas siguen con su producción habitual, la primera con textil hogar y artículos de limpieza, y la segunda con la producción de maquinaria industrial, pero no han dudado en adaptarse al momento actual.
Jofesa, por otra parte, está trabajando en la fabricación de una máquina de muy alta producción, lo que puede significar llegar a las 80.000 mascarillas diarias, aunque desde la empresa prefieren esperar a realizar especificaciones técnicas más adelante. Esta máquina tiene como objetivo dar solución a nivel mundial, y estará lista próximamente.
Tacome tiene en marcha la construcción de una máquina versátil, con la que se podrán confeccionar o preconfeccionar tanto mascarillas de tejido como de TNT (tejido no tejido) de una o varias capas, según la homologación de cada cliente, explican desde la empresa. La producción podría llegar a ser de hasta 1.200 mascarillas por hora. Desde Tacome comentan que se trata de la primera máquina de este tipo que fabrican y será incluida en el catálogo de maquinaria textil para ofrecer como un producto más a sus clientes.