Grupo Ubesol organiza, por segundo año consecutivo, el concurso de dibujos “Mujeres que crearon conciencia” entre las escuelas cercanas a sus plantas, con el fin de animar a las niñas a ver en la ciencia una gran opción de futuro.
Según la UNESCO, solo 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres, por lo que "resulta fundamental celebrar este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de impulsar las carreras científicas entre las más pequeñas", destacan desde la empresa.
Con este objetivo, la compañía invitó a los colegios cercanos a sus tres centros de trabajo en Atzeneta d’Albaida (Valencia), Ulldecona (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid) a participar en el concurso de dibujo “Mujeres que crearon conciencia” sobre la figura de célebres científicas. De modo que, si una sola niña se ha planteado su futuro en el ámbito científico, ya consideran un éxito esta iniciativa.
Más de 300 alumnas y alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de cuatro colegios distintos [de los centros Verge dels Desamparats (Atzeneta d’Albaida); Covalta (Albaida), Elías Tormo (Albaida); y Marià Fortuny (Reus)], han participado en esta iniciativa. La clase ganadora recibirá un lote de libros sobre la figura de mujeres que con sus trabajos contribuyeron al progreso de la ciencia.
El concurso de dibujo se ha replicado también entre las niñas y niños de los trabajadores del grupo, que se han sumado a esta acción para reforzar el mensaje de que el talento no tiene género.
Grupo Ubesol cuenta con uno de los equipos de investigación más grandes del sector con 111 científicas, que desempeñan su labor en los departamentos de IDi, Desarrollo de Producto, Materiales y Calidad. "Visibilizar la presencia de mujeres en el ámbito científico es clave para progresar hacia la igualdad de género", destacan. Por ello, la compañía realiza acciones concretas, dentro de su plan de sostenibilidad, con las que contribuye al ODS 5, (Igualdad de Género), para lograr así una sociedad en que el género no determine el futuro de nadie.
Conscientes de que los cambios requieren de iniciativas conjuntas que puedan llegar más lejos, Grupo Ubesol se ha unido, un año más, a la asociación #NoMoreMatildas, como mecenas de la campaña de microfinanciación, que busca imprimir los libros sobre célebres científicas silenciadas y extender su legado a las futuras generaciones.