El próximo miércoles 21 de febrero finalizará en Ontinyent el plazo para que las personas desocupadas del municipio puedan optar a una de las 20 plazas de la “Lanzadora de Ocupación”, un programa gratuito que ofrece un innovador método para ayudar a personas paradas a activar y optimizar la búsqueda de trabajo. El programa LEES (Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario), cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Ontinyent, se pondrá en marcha en marzo en la ciudad después de haber conseguido que el 50% de sus participantes en otras ciudades de España haya conseguido un puesto de trabajo o haya retomado sus estudios.
La I Lanzadora de Ocupación de Ontinyent servirá para ayudar a 20 personas en situación de paro a que cuenten con nuevas posibilidades de inserción laboral. Las personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana y trabajarán, con la guía y orientación de una técnica especializada, varios aspectos para optimizar la búsqueda de trabajo. Por eso se trabajará con talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal e investigación de ocupación 2.0, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de ocupabilidad y visitas a empresas. 
El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, destacaba que “este es un sistema que se aplica por primera vez en Ontinyent y que ya ha dado buenos resultados en otras ciudades. Además, la filosofía de esta iniciativa continúa con la línea de acción del fomento de la ocupación que el Gobierno Local viene llevando a cabo”.
Desde la Fundación Santa María la Real incidían en el hecho que “la lanzadora no es un mero curso para actualizar el currículum, ni tampoco una agencia de colocación. Es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desocupadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permitirán ganar confianza y seguridad en las entrevistas y con nuevas actividades que las acercarán al tejido empresarial”. 

Personas destinatarias
Las “Lanzadoras de Ocupación” están destinadas mayoritariamente a jóvenes menores de 35 años, inscritos como demandantes de ocupación. Si las 20 plazas no se cubren con perfiles de estas edades se reserva la posibilidad que 5 plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. Podrán solicitar optar al programa personas con cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas, licenciaturas o grados universitarios) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. 
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 21 de febrero para inscribirse bien por internet (en la web http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o presencialmente, solicitante y presentando el formulario en la Oficina de Promoción Económica (C/Mayans, 19, 4ª), en horario de 8:30 a 14:30 horas. También podrán consultar información adicional en el teléfono 962 918 227.