À Punt retransmite este viernes 22 de agosto, a partir de las 18 horas, más de ocho horas en directo de una de las fiestas más esperadas del verano: las entradas de la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent, que organiza la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia.
La retransmisión de los Moros y Cristianos de Ontinyent estará conducida por el equipo del programa Fas Festa encabezado por Ferran Cano, con las conexiones a pie de calle de Berta Bàidez, Claudia Argent y Carles Navarro.
Este año los Moros y Cristianos de Ontinyent celebran su reconocimiento oficial como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, À Punt iniciará la retransmisión hablando con Rafa Ferrero, Premi Cervino 2025, presidente de la Societat de Festers durante 4 años y presidente del I Congrés Internacional de la festa de Moros i Cristians que se celebró en 2020 en Ontinyent. También participará Isabel Penadés, festera de la comparsa Cides, que ha formado parte de la Associació de Festers desde 2007 y fue quien inició el proceso de internacionalización de esta fiesta de Ontinyent.
En la Entrada Cristiana participarán como comentaristas: Pilar Coll, festera de la comparsa Bucaneros (capitanía) y dos veces vocal de la junta del presidente; Dani Ferrero, hijo del mestre Ferrero, que és compositor i director de banda en la Societat Unió Musical Alberic, compositor y director de la banda en la Societat Unió Musical Alberic; Ángela Montés Silvestre, festera de la comparsa Berberiscos; y Mª Carmen Mompó, coordinadora del ballet Master de Ontinyent, con una cantera de más de 400 bailarines.
El programa hará una pausa a las 21:00 horas para el informativo Notícies Nit y continuará con la Entrada Mora hasta la madrugada.
En esta segunda parte, los comentaristas invitados a Fas Festa son: Estefanía Conejero, festera de la comparsa Estudiants; Teresa Gandía Borredà, profesora del Ballet Òpera desde hace 20 años, que ha preparado todos los bailes de la capitanía; y Manolo Requena, fester de la comparsa Saudites.
Las entradas transcurren por las avenidas de l’Almaig y de Daniel Gil, bordean la glorieta de Moros y Cristianos y finalizan en la plaza de la Concepció. A pesar de la amplitud del itinerario, flanqueado por tribunas y sillas, el espacio resulta insuficiente para acoger la gran cantidad de espectadores que, llegados de todas partes, contemplan el paso de las comparsas con sus trajes de gala.