- ¿Cómo surgió la idea de realizar un concierto?
- Teníamos planificado el concierto bastante más adelante. No obstante, viendo ahora que estaba bajando la incidencia, lo que quisimos era reenganchar a la gente, al público, y a todos los Mudéjares a la fiesta morocristiana. Y la idea de adelantar el concierto era también porque, el día que salgan a la calle, la gente ya tenga las piezas más o menos identificadas. Queremos volver a unir a la comparsa, volver a empezar; con ganas de que esto empiece y ya no pare.
- ¿Cómo fue contar con Saül Gómez?
- En junta de Capitanía contratamos a Saül como asesor musical de la capitanía, y yo, a parte, para las piezas que quería que nos compusiera también había contado con él. Entonces surgió la idea de hacer una suite, que es un conjunto de piezas que entre ellas tienen algo en común, y que es un elemento característico de toda la Capitanía. La suite está compuesta por marchas moras, pasodoble, obertura, coro, marcha procesional, etc. La verdad es que ha quedado muy bien.
- ¿Como fue el proceso de elaboración de la suite?
- Cuando contratamos la comparsa a Saül, ya teníamos un diseño, y sobre ese diseño de capitanía él sugirió. Para mí es un genio, y en su casa nos iba enseñando, tocando las notas que iban de una marcha a otra... Y nos encantó. Él sí que sabe para quién es cada pieza, entonces la verdad es que no hemos tenido que intervenir en nada.
- ¿Hay alguna pieza que le guste en especial?
- Yo la verdad es que soy un enamorado de la marcha procesional que me regalaron en el Mig Any, que es Fidelis Abdalá, que en el concierto se tocará con coro. Se me ponen los vellos de punta. Me parece una marcha procesional que no se ha escuchado por ahí. De hecho, nos pidieron de una cofradía de Málaga poder estrenarla en uno de sus pasos. Dijimos que sí, ya que era un orgullo, pero no se pudo estrenar por el covid-19. Esperemos que en Semana Santa del próximo año se toque. De hecho hay dos piezas también que ha solicitado la Guardia Real de Madrid también para interpretarlas. Saül tiene mucha proyección internacional.
- ¿Cómo han vivido este más de año y medio de pandemia sin Fiestas?
- Lo pasé peor en 2020 que en 2021; porque en 2021 ya tenía asumido que la evolución de la pandemia no iba a permitir hacer Fiestas. Pero en 2020 me creó mucho estrés, por el desconocimiento de la pandemia, porque pensábamos que en dos meses iba a estar solucionado, pero no fue así. Ahora estamos viendo que la situación ha mejorado mucho, que las vacunas funcionan, que la incidencia es muy baja... Entonces, esto creo que va a permitir celebrar las Fiestas el próximo año en su máximo esplendor, sin mascarilla y sin nada, espero yo.
- ¿Están preparados para cualquier situación?
- Nunca estás preparado para un escenario diferente al que debería ser. Porque cuando eres capitán, lo eres con todo lo bueno y todo lo malo. Entonces sí que me gustaría que no hubiera ninguna restricción, y si las hay, haremos lo que desde la Sociedad de Festeros nos digan.
- Tenemos el antecedente de Albaida, que este día 10 de octubre celebró su ‘Entraeta’, ¿qué le pareció?
- Me pareció bien. Es una manera de decir que sí se puede vivir con la época post-virus. Me dio esperanzas. Otra de las cosas que me preocupaba era que pudieran limitar el número de componentes en la banda, y las bandas tocaron muy bien y sin número...
- Mucha ilusión entonces retomar el calendario festero con este concierto...
- Sí, la verdad es que tanto la comparsa, como la peña y la escolta estamos trabajando mucho para hacer un gran concierto. Creemos que la calidad musical del concierto es muy alta y tenemos que estar a la altura de lo que significa.
- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente al concierto del día 24?
- Habíamos reservado tiquets a la comparsa, por derecho, ya que es un acto que organiza la comparsa. Entonces, una vez la comparsa ya ha encargado los tiquets ya hemos sacado el resto a la venta.
- ¿Invitaría a la gente a que acudiera al concierto, a pesar de no ser Mudéjar?
- Para mí va a ser una cosa única, quizás porque sé de qué va la cosa. Pero a quien tenga la oportunidad le diría que vaya, porque valdrá la pena. En Ontinyent nunca se había hecho una suite, es la primera vez que se hace y que se graba. De hecho, a través de musicafestera.com va a salir una lista de Spotify de la suite, pero en agosto, para que tampoco se puedan tocar piezas fuera de la capitanía.