Las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent terminan con una gran cordá, que atrae cada año no solo a muchos participantes de la localidad, sino también a aficionados de muchas otras localidades de la Comunidad Valenciana. Después de que las Fiestas de 2021 y de 2022 fueran suspendidas por la pandemia, y por tanto, no se celebrara la cordà, este año se ha organizado la tradicional cordá para mañana sábado, día 2.
La cordá dará inicio una vez termine el desfile del panellet de la filà Granaders. Como es tradicional, en primer lugar se dispararán "les eixides", que son cohetes que son transportados desde una punta a otra de la plaza. A continuación, será el momento en el que las cañas (una estructura metálica cargada con cohetes) serán encendidas en los diferentes puntos de salida para reunirse todas en la plaza del Ayuntamiento, lo que crea una imagen que pocas localidades pueden ofrecer.
La cordà de Bocairent es de las más antiguas de España y conserva el modo tradicional de celebrarla, con cohetes fabricados expresamente para la ocasión, unos cohetes “borrachos”, con seis salidas de parada corta y una última de “apagat davant”, de manera que permite que los participantes puedan coger el cohete y lanzarlo antes de la explosión final.
Desde la pirotecnia Europla, encargada de preparar los cohetes, destacan la importancia de poder recuperar este festejo tradicional de Bocairent, por su antigüedad y manera tradicional de celebrarlo.