El sábado Bocairent acogió la inauguración del nuevo castillo de las fiestas patronales. En el acto intervino el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas, Ximo Carbonell; el gerente de Carrozas Chacón, Manuel Mesas Chacón, que ha llevado a cabo la construcción, y el alcalde, Xavi Molina. Además, el cura de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, Vicent Femenia, fue el encargado de la bendición.
La renovación del castillo ha coincidido con el centenario del anterior, construido en 1922. El deterioro importante de este llevó a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas a impulsar el proyecto, que ha tenido un coste total de 76.835 euros y que se ha financiado con la aportación económica tanto de la misma asociación como de cada miembro de las nueve ‘filaes’ y del Ayuntamiento.
El nuevo castillo mantiene fielmente la estructura del anterior, puesto que el diseño formaba parte del imaginario colectivo de Bocairent, pero se ha rehecho integralmente la estructura y el recubrimiento de madera. Además, se han introducido medidas de seguridad respecto de las escaleras, las barandillas y el sistema de montaje. El proyecto ha sido supervisado por una comisión específica coordinada por Ximo Ferre Tormo, cuyos trabajos se iniciaron hace dos años.
Ximo Carbonell, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas, valora muy positivamente tanto la decisión como el resultado final: “Era el momento oportuno para llevar a cabo un proyecto que se había previsto desde hacía unos cuántos años por necesidades estéticas y de seguridad: aprovechando que en 2021 no se pudieron celebrar las fiestas, se han podido dedicar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el cambio, con una aportación extra de cada festero”. “Ahora ya luce en la plaza y creo que tendrá muy buena acogida por parte del vecindario y también de los visitantes”, añade Carbonell.
A su vez, Mari Luz Pascual, concejal de Fiestas y Tradiciones, insiste también en el hecho que se trataba de una asignatura pendiente: “Había que dar una solución integral más allá de los ajustes y las reparaciones que anualmente se tenían que hacer. Por eso, decidimos unir esfuerzos el mundo fiestero y el Ayuntamiento para sacar adelante este ambicioso proyecto”. En este sentido, Pascual destaca que el consistorio ha aportado 10.000 euros para el nuevo castillo.