Bocairent está inmerso de lleno en la cuenta atrás para llegar a las fiestas patronales en honor a San Blas. Estas se iniciarán el viernes 6 de febrero con la Nit de Caixes, pero, hasta ese momento, la localidad se prepara con una serie de actos previos. Si el fin de semana pasado estuvo marcado por la celebración del centenario de las Nits de Ciri y por el homenaje a las Capitanías, los próximos días también hay citas destacadas.

Así, el sábado 17 será el turno del concierto de música fiestera a cargo de la Associació Unió Musical de Bocairent. Este tendrá lugar a las 19.00 horas en el teatro Avenida e irá precedido de un coloquio entre compositores a partir de las 16.30 horas en la sala Juan de Juanes. A la medianoche se iniciarán los desfiles, con la Filà Terç de Suavos y la Filà de Contrabandistes, que abrirán la agenda de desfiles que continuará a partir del 23 de enero con la totalidad de las nueve ‘filaes’ del municipio.

La otra cita destacada del fin de semana será la del domingo, con La Publicació. El acto supondrá el primer desfile con los trajes oficiales del ciclo 2026 y servirá para anunciar por las calles de Bocairent la proximidad de las fiestas patronales. Se iniciará a las 11.00 horas en la puerta de la Casa Consistorial y contará con representación masculina y femenina de todas las ‘filaes’ y el acompañamiento de las tres entidades musicales de la localidad: la Societat Musical Vila de Bocairent, la Associació Unió Musical de Bocairent y el Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub.

Tal y como señalaba el pasado domingo Damián Sanchis Tormo, presidente de la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai, “Bocairent ya ha lanzado el pistoletazo de salida de las fiestas 2026”. Afirmación que comparte la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mar Sanchis Molina, para quien “el pueblo se encamina a semanas de intensidad creciente hasta el estallido de los días grandes de febrero”. En este sentido, los dos invitan tanto al vecindario como a los visitantes a disfrutar de cada acto de los Moros y Cristins en honor a San Blas.