Ayer jueves, el Museo de la Seda de Valencia acogió una conferencia a cargo de Rafael Ferrero Terol, que llevaba por título "Abr Band Ikat: tejeduría ancestral para la Fiesta de Moros y Cristianos". La conferencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias con motivo de la exposición "De la ruta de la seda a la Fiesta de Moros y Cristianos", en la que se expone indumentaria y elementos de la capitanía mudéjar 2022.

Rafael Ferrero explicó por qué la capitanía mora de 2022 se inspiró en Uzbekistán, país donde se conserva una manera de tejer ancestral, con la que se elaboraron los trajes de la capitanía. El conferenciante puso en valor que la capitanía mudéjar 2022 tenía un trasfondo cultural e histórico muy importante, puesto que recuperaba una manera de tejer que ya solo se puede encontrar en Uzbekistán y que entronca con las tejedurías que en la actual Vall d'Albaida existían en el siglo XII, cuyas telas se exportaban por el puerto de Denia.

Con ello, Rafael Ferrero también aprovechó para dejar unas pinceladas de la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.