A pesar de la pandemia, la Asociación de Amigos de los Reyes Magos está haciendo todo lo posible para que Sus Majestades visiten Ontinyent, con una Cabalgata que piden que se vea desde los balcones en la medida de lo posible

- ¿Cuándo empezaron los preparativos de las actividades de este año?
- En junio empezamos a darle vueltas para ver de qué manera podíamos hacer la Cabalgata respetando las medidas de seguridad. Nuestra idea era intentar hacerla de la mejor manera, sobre todo por la ilusión de los niños. Tras el verano, le comentamos la idea al alcalde, Jorge Rodríguez. A partir de ahí, entre el Ayuntamiento de Ontinyent, Sus Majestades y la Policía Local definimos y acabamos de concretar el itinerario.
- ¿Han podido hablar con Sus Majestades? ¿Tienen ilusión por venir a Ontinyent?
- Por supuesto que sí. Aunque no podrán desfilar como siempre ni acercarse a los más pequeños, los Reyes Magos aseguran que tienen mucha ilusión por venir a Ontinyent un año más. No obstante, han insistido en que este año debemos ser más responsables que nunca y cumplir las medidas de seguridad. 
- ¿Por qué se optó por una Cabalgata itinerante en lugar de una estática como en otras localidades?
- No lo veíamos factible, sobre todo por la aglomeración. Pensamos que, si hemos suspendido el Campamento de Jacobo en Santa Ana precisamente para evitar colas y masificación, no íbamos a realizar una Cabalgata del mismo estilo. No obstante, si fuese lo que marca la normativa, lo haríamos. Hemos previsto diferentes escenarios por si, de aquí a la noche de Reyes cambia la normativa y nos vemos obligados a cambiar de estrategia. 
- ¿Cómo será la Cabalgata?
- Hemos optado por un recorrido largo, para que todos los ontinyentins puedan ver a Sus Majestades. Tendrá un poco más de 10 km, con inicio a las 17:00 horas en El Salvador y está previsto que termine entre las 20:30 y las 20:45 horas. Como ya avanzamos, este año no tendrá ni ballets, ni grupos ni bandas musicales... No habrá nadie a pie excepto seis personas, pertenecientes a la organización que acompañará a las carrozas y que controlará el tiempo de recorrido. El resto, los pajes, irán en vehículos todoterreno y Melchor, Gaspar, Baltasar y Jacobo con sus carrozas, que estarán decoradas y que llevarán su música. 
- En estos 49 años que tiene la Asociación, ¿ha tenido lugar algún otro cambio de itinerario en la Cabalgata?
- En el año 98 se decidió ampliar el recorrido, que sólo pasaba por la calle Mayor, a San José. Desde entonces, la Cabalgata se inicia en la iglesia de San José. 
- Este año los Reyes Magos ¿pararán en la plaza Mayor a adorar al Niño Jesús?
- No. Se ha decidido que tan pronto acaben el recorrido se marchen a acabar de repartir los regalos, por lo mismo, para evitar cualquier tipo de aglomeración. 
- Además del cambio en la Cabalgata, ¿qué ha pasado con el resto de actos?
- Se ha suspendido el Campamento de Jacobo y el anuncio de la llegada de los Reyes Magos en la plaza del Ayuntamiento, dos de los actos más multitudinarios.  Además, este año se ha sustituido la visita del Cartero Real a los barrios por 100 buzones que están colocados en establecimientos de Ontinyent. Por otro lado, como novedad, hemos lanzado un vídeo promocional, organizado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, realizado por David Soriano, con guión de Rosana Ferrero. El objetivo era que la fiesta no quedara en blanco en caso de no poder hacerse la Cabalgata. 
- ¿Algún mensaje que quieran lanzar a la ciudadanía en este año tan diferente?
- Queremos recalcar a la gente sobre todo que, en la medida de lo posible, vea a Sus Majestades desde los balcones, que los decore todo lo posible y los engalane para ellos. Si no es posible ver la Cabalgata desde los balcones, pedimos que se respeten las distancias, y que si ya se ha visto pasar una vez la comitiva, que no repita en otra zona. Debemos evitar las aglomeraciones y ser responsables para no estropear un acto tan bonito.