Se acerca Todos Santos y por ello, desde la concejalía de Cementerio, han preparado una serie de medidas para que toda la ciudadanía que se acerque al Campo Santo estos días pueda visitar a sus seres queridos con la máxima seguridad sanitaria.
Según explicaba la concejal de Cementerio, Mercedes Pastor, “hemos adaptado todo para que se cumplan todas las medidas de seguridad establecidas por la conselleria de Sanidad”. Entre esas medidas, se establece el uso de mascarilla, la dispensación de gel desinfectante y de guantes en la entrada. También se ha señalizado, de manera que los visitantes circulen en un mismo sentido, por su derecha, para evitar cruces innecesarios y ayudar a que se respete la distancia de seguridad.
La edil encargada del Cementerio hacía un llamamiento a la ciudadanía para que respete al máximo el protocolo y también para que la estancia en el cementerio sea lo más breve posible, una media hora.
Pastor explicaba que a lo largo del año se han realizado mejoras en el cementerio, pero la irrupción del Covid ha hecho que no todas las previstas se pudieran ejecutar, especialmente las relacionadas con la accesibilidad. “Vamos a continuar trabajando, son aspectos que tenemos pendientes”, avanzaba.
Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es la mejora de la seguridad de las barandillas y escaleras.
Pastor agradecía la colaboración de la concejalía de Obras, “que queda patente en las mejoras que se han realizado. Este año se ha compactado con zahorras especiales determinadas zonas en las que era difícil circular. Hemos reparado pabellones más desgastados, se han reparado muros desgastados, se ha retirado jardinería antigua y se han adquirido nuevas escaleras con medidas de seguridad”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Municipales, Manuel Cuesta, explicaba que “en estas últimas tres legislaturas, cuando Jorge Rodríguez entró a la alcaldía, nos propusimos que el cementerio tenía que cambiar, que había que mejorarlo. Es de admirar el impulso dado por la concejal Mercedes Pastor”.
Cuesta hacía referencia “al cambio enorme” que el cementerio ha visto durante las últimas tres legislaturas y avanzaba que “seguiremos trabajando para tener un cementerio más cómodo, acogedor y seguro, como por ejemplo con las medidas de seguridad que vamos a implantar”.
Manuel Cuesta mostraba su intención de que “cuando termine la legislatura, todas estas cosas que pueden quedar pendientes sean una realidad”.
Autobús gratuito
La concejal de Transportes, Inma Ibañez, explicaba que se ha intentado que el acceso al cementerio sea lo más escalonado posible, por lo que desde el miércoles se ha habilitado un autobús que sube a las 10:00 y que regresa a las 11:30 y que estará activo hasta el jueves, día en el que empezará el servicio especial que subirá al cementerio a las 9 y a las 11 y por las tardes a las 16:00.
El día de Todos Santos, a partir de las 10:00, habrá un autobús cada hora para desplazarse hasta el cementerio. Para la misa del día 2 también se ha previsto dos autobuses, a las 15:30 y las 16:30 y volverá al terminar la eucaristía.
“La idea era ampliar los días en los que habrá servicio especial de autobús para evitar aglomeraciones”, destacaba la edil de Transportes.