La Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent y la empresa ontinyentina Servicios y Aplicaciones INEL han llegado a un acuerdo para firmar un convenio de patrocinio hasta 2025 con el objetivo de esponsorizar el Concurso de la Entrada de Bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Se debe recordar que la empresa ontinyentina ha patrocinado este acto cultural y festero desde el año 2012.
Una de las principales novedades de este acuerdo es que se incrementa la dotación económica de los premios y se reestructuran las bases del concurso. Así, a partir de este año se establecen dos secciones. Una para bandas de música que cuentan con más de 35 músicos en su formación y otra para aquellas bandas con un número inferior a los 35 componentes.
Otra de las novedades será que, además del Primer premio absoluto para cada una de las categorías habrá una Mención honorífica para la banda que obtenga la segunda mejor puntuación. La dotación económica del Concurso se incrementa para que el Primer premio absoluto de la primera sección obtenga una gratificación de 450€. La banda ganadora de la segunda sección recibirá la cantidad de 250€. Las Menciones honoríficas no tendrán remuneración económica, aunque sí un cuadro acreditativo de su clasificación.
Según ha explicado el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicente Pla, "con esta renovación del acuerdo de colaboración pretendemos dar un impulso al Concurso de la Entrada de Bandas dada la evolución tan positiva que ha tenido en los últimos años y la relevancia que ha ido tomando dentro del panorama musical de las fiestas morocristianas. El incremento de la dotación económica será, además, un incentivo más para continuar consolidando la Entrada de Bandas como uno de los actos más significativos de nuestras Fiestas".
La sociedad de Festeros fomentará la variedad de interpretación de las piezas que se escucharán en la Entrada de Bandas. Para tal efecto, y para evitar la repetición, las bandas harán llegar su propuesta de pasodoble a la entidad. En la selección final se respetará el orden riguroso en la presentación de la documentación pertinente.
Un jurado cualificado, con miembros distribuidos a lo largo del recorrido de la Entrada de Bandas, puntuará el paso de las formaciones musicales teniendo en cuenta los criterios de dificultad, afinación, sonoridad, interpretación y uniformidad. El máximo de puntuación que una banda podrá obtener será de 200 puntos.
La Entrada de Bandas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, con estas novedades a partir de la edición de este año, tendrá lugar el jueves 24 de agosto a partir de las 18:00 horas.