A las puertas de los actos centrales del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent del año 2026, el embajador y abanderado del bando moro, Sergi García y David Mateu, afrontan esta cita “con mucha ilusión”. Aunque supone “mucho trabajo”, también reconocen que es un momento “que esperábamos desde hace dos años”.
Para ellos, el Mig Any es “el punto de arrancar una parte importante de los actos del calendario festero”, explica Sergi. Además, añade David, el Mig Any ofrece actos en los que “podemos reunir a amigos, a personas que no forman parte de la comparsa, pero que gracias a este cargo se van a unir a la escolta, familiares de ambos... todos están juntos para disfrutar de este Mig Any”.
Hasta ahora, habían vivido esta cita como festeros de a pie, pero este año reconocen que lo están viviendo de manera diferente. “Como festeros de a pie, iríamos a la comida, participaríamos en el desfile y poco más. Como cargo, son muchos los detalles y trabajo, ayudamos a la junta de la comparsa y al primer tro... y sobre todo, hay cierto nerviosismo porque sabemos que nos van a mirar”, explica el abanderado.
Tanto Sergi como David coinciden en señalar la gran predisposición y colaboración que han encontrado en la junta de la comparsa y en las peñas. “Estamos muy contentos, nos sentimos muy apoyados”, explica Sergi, a lo que David resalta la colaboración de la junta y del primer tro, que no proceden de su escuadra, pero ello no ha impedido “que trabajemos conjuntamente a tope”, explica David. De hecho, añade Sergi que “hemos hecho un gran equipo con el primer tro. No somos de la misma peña, pero como si lo fuéramos”.
En cuanto a la declamación de las Embajadas, Sergi explica que está marchando todo “muy bien. Aunque el embajador cristiano vive fuera y eso pudiera parecer que dificultaría un poco la preparación, desde el primer día tuvimos mucha conexión y lo cierto es que está muy comprometido, viene mucho y siempre que viene quedamos para ensayar. Es muy gratificante compartir Embajada con alguien como José Luis que tiene tanto cariño por el cargo y también de compartir este año con el resto de cargos”.
Los actos que esperan con más ilusión
El desfile ocupa un lugar especial para Sergi García y David Mateu en lo que queda por vivir de este Mig Any. Aunque también destacan el concierto y la cena de gala de mañana sábado.
Ambos tienen mucha ilusión con el desfile, porque será la primera ocasión en la que encabecen una escuadra como cargos.
Hasta ahora, explican, ser cargo está siendo “mejor de lo que esperábamos”, explica David, especialmente, por el grupo de cargos que han conocido este año, del que destacan que de ser desconocidos al principio del ciclo festero han pasado a ser amigos. Además, añade Sergi, es un grupo de muy diversa edad, pero eso no ha impedido que conecten desde el primer día.
En paralelo a los preparativos del Mig Any, sigue el trabajo para llevar a la realidad las ideas del boato para la Entrada. “Quedan cosas menores, pero toda la estructura de la Entrada, los trajes nuestros y de la escolta... está todo en marcha”, explican.