La Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía junto con el Ayuntamiento de Ontinyent han organizado un curso gratuito sobre el uso de armas de avancarga y pólvora que tendrá lugar el próximo domingo 24 de marzo en el salón de actos de la Sociedad de Festeros, de 09:00h a 14:00h, y que será obligatorio para poder disparar o cargar en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos 2019. 
Los festeros, con o sin permiso de armas, a partir de 18 años pueden inscribirse antes del 20 de marzo en sus respectivas comparsas o bien en la Sociedad de Festeros (en el email secretaria@morosycristianos.eu). Las solicitudes tienen que indicar nombre, apellido y D.N.I. 
Después del curso, los asistentes recibirán un certificado acreditativo obligatorio para todos los actos de arcabucería que se desarrollan a partir del 01 de enero de 2019. El certificado se otorgará por asistencia, no tienen que pasar ningún examen. 
El Ayuntamiento y la Sociedad de Festeros han acordado las medidas para ajustar los actos de arcabucería a la nueva reglamentación de explosivos y poder duplicar la cantidad de pólvora disponible, de uno a dos kilos por festero, pero la nueva normativa obliga a los disparadores a superar un curso de formación. 
Las entidades ya han definido el programa formativo, que ha sido verificado y aprobado por el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Valencia. El curso tendrá cuatro horas de duración y será impartido por personal calificado el domingo 24 de marzo. 
El presidente de la Sociedad de Festeros manifestaba que "como ya anunciamos a su día, y después de agotar la moratoria de dos años que el Estado concedió para su aplicación, nuestras fiestas se tienen que adaptar a la nueva normativa y esto nos obliga a cumplir todos los preceptos marcados en el nuevo reglamento de explosivos", además Vicente Pla Vaello resalta el trabajo desarrollado entre la Junta Directiva y el Ayuntamiento para que la Fiesta de Ontinyent se ajuste a la nueva normativa, que extrema las medidas de seguridad, pero amplía la cantidad de pólvora disponible "llevamos más de dos años trabajando en la aplicación del nuevo reglamento, que, a pesar de las dificultades, permitirá conservar el esplendor de los actos de arcabucería como son el Contrabando, la Bajada del Santísimo Cristo o las Embajadas". 
Finalmente, el presidente de la entidad anima a los festeros a realizar este curso, tanto si son disparadores como si tienen la intención de serlo, puesto que a partir de 2019 es obligatorio para todos los participantes en los actos de arcabucería, como consecuencia de la entrada en vigor de la ITC 26 exigida en el Real Decreto 130/2017 por el cual se aprueba el Reglamento de explosivos.