La Diputació de València habilitará una partida de 200.000 euros, que se aprobará en el próximo pleno, para ayudar a las comparsas de moros y cristianos de la provincia. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, tras la reunión mantenida con el presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, Vicent Pla. En opinión de Enguix, “desde las instituciones públicas debemos proteger y difundir nuestras tradiciones y, en concreto, fiestas como la de los Moros y Cristianos, al igual que hacemos con las Fallas”.
Enguix ha recordado que su grupo, Ens Uneix, ya presentó una moción en el pleno provincial, aprobada por todos los grupos, para equiparar las Fiestas de los Moros y Cristianos a la de las Fallas y establecer una línea de ayudas a las comparsas y 'filaes' que tienen por objeto principal la promoción y divulgación de esta fiesta tan extendida entre las comarcas valencianas. “Sin embargo, la moción que salió adelante en 2020, defendida entonces por nuestro compañero Joan Sanchis, no tuvo el efecto deseado y el gobierno que formaban entonces el PSPV y Compromís hizo caso omiso”. La intención del actual gobierno provincial, formado por el PP y Ens Uneix, es “equiparar las ayudas que reciben los colectivos vinculados tanto a las Fallas como a los Moros y Cristianos, las dos principales manifestaciones festivas de nuestros municipios”.
Para ello se establecerá una partida económica que permitirá distribuir las ayudas entre las comparsas y 'filaes', que entre los requisitos, destaca que deben estar constituidas antes del 31 de diciembre de 2023. La vicepresidenta Enguix ha explicado que esta reunión con la Sociedad de Festeros de la capital de la Vall d’Albaida se enmarca en una ronda de reuniones con distintos representantes del mundo de la fiesta en la provincia de Valencia.
Por su parte, Vicent Pla ha valorado muy positivamente el encuentro y ha destacado la “especial sensibilidad de la Diputación con la Fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent desde hace muchos años, en concreto desde el año 2008, cuando se inició una relación de colaboración entre instituciones que no se ha interrumpido”. Respecto a la fórmula de las ayudas, Pla ha señalado que estas aportaciones “son habituales en otras instituciones, como sucede en la Diputación de Alicante con una línea que ayuda a las entidades festeras de Moros y Cristianos y otra que subvenciona a museos y colecciones permanentes de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas con la actividad festiva”.