Los protagonistas del bou de la Purísima 2022 ya están seleccionados. Se trata de seis astados, procedentes de dos ganaderías. La Paloma aportará los toros del sábado, mientras que los toros del domingo proceden de una ganadería nueva, Hermanos Navarro Morell, que pastan en Cheste. Mientras que la Paloma sí que ha corrido toros en Ontinyent, para Hermanos Navarro Morell será su debut en Ontinyent.
Los protagonistas escogidos son “Encerrado” (6), “Podador” (5) y “Pesetero” (7) por parte de la Paloma, que también aportará la vaqueta del sábado por la mañana, de nombre “Campesino”. Son cuatro ejemplares de capa negra, que contrastan con la variedad de pelaje que se podrá ver el domingo, puesto que, de los toros de Hermanos Morell, “Gaditano” (9) es burraco, “Malacara” (8) es colorado mientras que “Bufón” (8) es negro. 
Según explican desde la Ganadería Hermanos Navarro Morell, “es un orgullo y una oportunidad grandísima poder estar en Ontinyent, por todo lo que representa este pueblo y su afición al bou al carrer. Sabemos lo exigente que es el pueblo de Ontinyent e intentaremos realizar una buena tarde de bou en corda”.
En cuanto a los toros, desde Navarro Morell destacan la bravura de sus astados, y concretan algunas cualidades de cada uno de ellos: de “Gaditano”, el toro burraco, su agilidad y su explosividad en las arrancadas; de “Malacara”, el toro colorado, su capacidad de saber estar y recuperarse para volver a arrancar en poco tiempo y, por último, de “Bufón”, el toro negro, su porte y el temple con el que sale a las calles.