A las puertas de la Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, José Antonio Calatayud, explica cómo están viviendo el que será el tercer año sin que las imágenes puedan salir a la calle.
- Otro año sin procesiones...
- Sí, en 2019 no pudo ser por la lluvia y el año pasado y este año, por la pandemia. Ahora bien, en las parroquias sí que se celebrarán los actos litúrgicos de la Semana Santa, con las correspondientes limitaciones y respetando las actuales normativas sanitarias.
El pasado sábado celebramos la misa de difuntos y el Nou Orfeó ofreció el concierto de música sacra y este domingo, aunque no habrá procesión de Ramos, sí que se bendecirá en las iglesias.
- Este año, el cartel es también especial.
- Sí, este año, en el cartel no aparece ninguna imagen de la Semana Santa de Ontinyent, sino el Santo Cáliz, dado que a 2021 está celebrándose el año jubilar del Santo Cáliz. La imagen es obra de la Cofradía del Santo Cáliz.
- ¿Cómo están viviendo en la junta y las cofradías un tercer año sin salir en procesión?
- La nuestra es una Semana Santa que no es tan participativa como otras localidades. Es una Semana Santa de tres días, no de vivirla todo el año, como otras localidades. Ha habido gente que, dado que lo vive con mucha devoción, lo ha notado más que otra.
Pienso que la Semana Santa se tendría que vivir todo el año. Conozco pueblos que durante el año tienen mucha actividad, pero aquí en Ontinyent se vive diferente.
- A pesar de que es la segunda Semana Santa con la situación de pandemia, ¿han podido este año prepararla mejor que el año pasado?
- Sí, es diferente. El acto principal será Sábado Santo, el Oficio de Tinieblas, en la parroquia de Santa Maria y que se retransmitirá por YouTube. Será básicamente el único acto de la Semana Santa, organizado por las cofradías del Sepulcre y de Cristo de la Palma. Será a las 11 de la mañana, con aforo controlado. Después ya está toda la programación litúrgica de las parroquias.
Como novedad, la celebración de la Gloria será sábado por la tarde y no por la noche, para poder cumplir con el toque de queda.
- ¿Cómo cree que será la vuelta?
- Creo que la pandemia nos hará reaccionar y aplicar algunos cambios, para poder proyectar mejor la Semana Santa. Pienso que en próximos años pueden haber cambios, que serán para mejor.
- ¿Cómo qué cambios?
- Todavía no están concretados, tenemos que juntarnos y hablarlo. Aparte, a mí me queda un año de presidencia. No sé si serien para esta legislatura o ya para la siguiente.
- Lleva muchos años vinculado a la Semana Santa. ¿Quiere continuar?
- Acabamos el mandato en agosto de 2022. Creo que es momento de descansar y que entre sangre nueva, que esto siempre es bueno. Yo llevo vinculado a la Semana Santa, desde 1986. De hecho, soy lo más veterano de la junta. Recuerdo la primera reunión con el padre Mifsud en la iglesia de Sant Francesc... Ha pasado mucho de tiempo desde aquel momento.
Está claro que no me desvincularé del todo, y que siempre ayudaré a que sea una transición lo mejor posible para los que entran, pero al acabar la legislatura, me gustaría volver a mi Cofradía, La Dolorosa.
- Uno de los proyectos que ha hablado en años anteriores es la creación por un lado de tambores y cornetas, ¿se ha conseguido?
- Yo he ido a actas otros pueblos y he visto como muchas cofradías y germandats tienen su propio acompañamiento musical, bien sea bandas de música o bandas de tambor y cornetas. A pueblos como Oliva tienen unos acompañamientos musicales muy grande. A mí me gustaría que aquí pudimos tener algo parecido, pero no sé por qué, no ha podido ser. Pienso que un buen acompañamiento musical es muy importante.