Está siendo un año muy intenso y especial para Finín Insa Soriano, Camarera Mayor de 2023. A las puertas de las fiestas de la Purísima de Ontinyent, explica cómo está siendo vivir la devoción a la Purísima desde tan cerca.
Su vinculación a la parroquia de San Rafael viene de hace muchos años, ya que ha estado implicada en los Juniors, el grupo de canto y, además, también ha participado de forma activa en las Fiestas del barrio, en las cuales ha ejercido el cargo de presidenta y pregonera. Además, su vinculación a la Purísima le viene desde pequeña, ya que en casa siempre han profesado una gran Fe a la Mare de Déu, aunque más desde un segundo plano. No obstante, como cargos, Finín sí fue Angelet en 1986, al igual que lo fue su hija en 2018.
Cuando le propusieron ser Camarera Mayor fue una gran sorpresa, ya que suponía asumir un cargo de gran responsabilidad y representación, a la vez que una alegría. No obstante, no dijo que sí enseguida, sino que se tomó un tiempo para meditar la decisión y consultarla con su familia, desde donde le dieron todo su apoyo. "Mi hija daba saltos de alegría en cuanto se lo conté", comenta Finín. "Al haber sido Angelet, había vivido las fiestas desde dentro, y que yo fuera Camarera Mayor, suponía una ilusión para ella también. Y mi marido me dijo que me daría todo su apoyo si me decidía a aceptar el cargo". Así las cosas, dio el paso y asegura que, desde entonces, ha sido mucha la dedicación puesta, pero también es mucha la satisfacción recibida.
Con el resto de camareras asegura que la relación es muy buena. "Somos una gran familia", comenta. Y, en cuanto a su relación con la presidenta de la Camareras, Pura Vidal, que es quien se encarga de guiarlas en su año de cargo, explica que "somos 13 Camareras, pero somos 14, porque en realidad ella es una más de nosotras. Es un apoyo muy grande que tenemos", relata.
De los actos vividos, destaca como especiales el acto de Bajada de la Purísima, ya que es "muy emotivo", y el de la imposición de medallas a la Promoción de Camareras de la Virgen 2023, porque considera que es realmente cuando se confirma el cargo.
Cuando es preguntada por lo que significa para ella la Purísima, Finín no puede evitar emocionarse. Para ella, supone tener un gran apoyo, poder contar con Ella para contarle sus cosas y sentirse muy arropada.
En cuanto al cargo, Finín invita a otras mujeres a vivirlo desde dentro. En los últimos años, cada vez es más complicado reunir a nuevas promociones de Camareras, por lo que Finín Insa no duda en recomendarles el cargo y vivir la Fe de una manera más intensa, porque asegura que disfrutarán mucho. Su deseo para estas fiestas es que todo salga bien, que la gente les acompañe en estos días tan especiales y seguir disfrutando del cargo.