El pasado domingo, 20 de octubre, la Asociación de Llumeners de San Esteve de Ontinyent celebró en la parroquia de San Rafael la segunda edición del 'Día del Llumener'.
Este acto, que se impulsó desde la junta directiva de la asociación el pasado año 2023, se realiza con la finalidad de homenajear a la reina y la Corte de honor que celebran el 50 aniversario desde que fueron protagonistas de la fiesta y, también, para acercar la fiesta de San Esteve a la ciudad y permitir congregar a los llumeners que, por diversos motivos, no pueden subir a la ermita el día de la Romería.
La jornada empezó con la celebración de una misa en recuerdo de los llumeners difuntos que estuvo oficiada por Pablo Beltrán.
A continuación, tuvo lugar un pasacalle por las calles del barrio de San Rafael, donde la reina y la corte de honor de las fiestas 2024 estuvieron acompañadas por las damas del año 1974, que este año conmemorar el 50 aniversario de vinculación a la fiesta. Después, los más de 170 asistentes compartieron una paella en el patio de la parroquia. Después, tuvo lugar el acto de homenaje a la reina de las fiestas de 1974, Mila Romero Llopis, y a los integrantes de su Corte de honor.
La reina de 1974, a pesar de que no pudo asistir a la fiesta por residir en Holanda, pudo estar presente con todas sus compañeras de promoción mediante una agradable conversación telefónica con el presidente de la Asociación, José María Micó, que pudo ser compartida por la megafonía con todos los llumeners congregados en el patio.
A continuación, se nombró, una a una, a todas las damas que pudieron asistir al acto y se les hizo entrega de un facsímil del programa de las fiestas del año 1974 y un detalle conmemorativo. Las damas compartieron con los asistentes diversas anécdotas aquel año y mostraron su alegría por haberse rencontrado después de tantos años sin poder reunirse. Tras esto, se procedió a la rifa de una escultura que representa la ermita de San Esteve, realizada por el escultor ontinyentí y llumener de San Esteve, Rafael Torró Ferrero.
El 'llumener major' de las fiestas de 2024, Rafael Vaello Campos, agradeció a los llumeners su asistencia al acto y, a continuación, fue el presidente de la Asociación de Llumeners de Sant Esteve, José María Micó, quien tras realizar un repaso de algunos hechos que ocurrieron en 1974 y diferentes anécdotas vinculadas a la fiesta ese año, mostró su agradecimiento, en nombre de la junta directiva de la Asociación de Llumeners, por todas las facilidades mostradas por los integrantes de la Corte de honor para la celebración del acto. Finalmente, resaltó el "impecable" papel llevado a cabo por la reina y las damas de las fiestas de 2024.
Cerró la jornada el concejal de Servicios municipales y llumener, Jordi Vallés, quien dio la enhorabuena por el éxito de la jornada y por la iniciativa de llevar la fiesta al núcleo urbano de Ontinyent. Asimismo, se comprometió desde el Ayuntamiento a apoyar a los llumeners de Sant Esteve.