En un año en el que los festejos taurinos también se han visto afectados por la pandemia, las peñas de Ontinyent ‘Bou i Corda’, ‘Pont Vell’ y ‘Portadors del Bou de la Purísima’ se unirán por una ilusión: la de conseguir la Declaración de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para sus toros.
La iniciativa supone iniciar el proceso de tramitación que conduciría en un principio a la Declaración de Interés Turístico a nivel local, aunque el objetivo es poder elevar el reconocimiento a nivel autonómico.
La antigüedad del Bou en corda de Ontinyent, que se cuenta por siglos; su arraigo y su singularidad son los rasgos que convierten estos festejos en diferentes al resto de los que se celebran en otras localidades de la Comunidad Valenciana. “Nuestro Bou en corda es diferente al resto, es nuestra seña de identidad”, explica Juan Beneyto, impulsor de esta iniciativa y presidente de ‘Bou i Corda’.
A nivel nacional, cerca de 24 municipios forman la Federación Española de Toro en Cuerda. Cada municipio que utiliza la cuerda tiene su propia peculiaridad. En el caso de Ontinyent, la cuerda va delante o detrás del astado, dependiendo del animal, a quien se le deja bastante libertad para elegir el recorrido. Pero lo más característico es que Ontinyent es el único que conserva las fundas, o lo que es lo mismo, las tradicionales “bolas”, que cubren los cuernos y protegen a los corredores en las cogidas.
Fuerte arraigo
Por otro lado, cabe destacar el fuerte arraigo, ya que en ninguna otra localidad de la Comunidad Valenciana existen tres peñas taurinas, lo que da cuenta de una gran afición a los toros. Por un lado, la ‘Asociación de Portadors del Bou’, vinculada a la fiestas de la Purísima de Ontinyent, cuenta con cerca de 110 socios y socias, entre ellos también niños, que viven con gran emoción esta tradición vinculada a la patrona de Ontinyent.
Por otro lado se encuentra la Asociación Cultural Bou i Corda, que cuenta actualmente con cerca de 285 socios, número que se ha visto incrementado en este último año en unos 30 más. Esta entidad mezcla juventud y veteranía, y ha sido impulsora de otras actividades como exposiciones, asistencia a conferencias o congresos o visitas a otras peñas taurinas.
Por su parte, la peña Pont Vell, la más joven de las tres, cuenta actualmente con alrededor de 60 socios, que, bajo su lema ‘Som i serem!’, son grandes defensores de los festejos, ya que, a pesar de no ser muy numerosa, todos sus miembros son grandes aficionados a los toros, no sólo en Ontinyent, sino también en otras localidades.
Esta confluencia de asociaciones taurinas ha derivado en que Ontinyent tenga dos fiestas al año: el Bou de la Purísima, que cuenta con siglos de existencia, organizado por Portadors del Bou el primer fin de semana de diciembre; y el Bou de les Penyes, que ha sido impulsado en los últimos seis años por Pont Vell y Bou i Corda en el mes de mayo (aunque algún año ha visto modificada su fecha por circunstancias ajenas).
Por último, la popularidad es otro rasgo particular, ya que en Ontinyent los festejos taurinos están muy asentados. “En el resto de pueblos de la Comunidad Valenciana, excepto quizás en Chiva, los festejos taurinos no tienen la misma masificación que en Ontinyent”, señala Juan Beneyto.
Desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ontinyent han mostrado su apoyo a la iniciativa, ya que “el Bou en Corda es una tradición de Ontinyent, y como tal vamos a apoyarla, ya que todas las tradiciones de nuestra ciudad nos dan una identidad”, concluyen.