Ha pasado ya medio siglo desde que la comparsa Almogàvers empezara su andadura en los Moros y Cristianos de Ontinyent. En 1974 un grupo de jóvenes impulsó con ilusión la creación de una nueva comparsa, que salió por primera vez en las Fiestas en 1975.
El nombre de Almogàvars se eligió por votación de entre otros propuestos, como Reconquistadores, Cides o Templarios, tal y como recoge el libro Almogávares: caballeros de la fiesta (1999), de Rafael A. Gandía Vidal, obra que se publicó con motivo del 25 aniversario de la comparsa. La palabra 'Almogávares' hace "homenaje a aquellos soldados de la Edad Media que constituyeron una tropa irregular de infantería de terrible eficacia guerrera", explica Gandía Vidal en su libro.
El atuendo de la comparsa fue diseñado por José Manuel Reig Valls, "inspirándose en los hechos de armas, en las gestas, en fuentes bibliográficas especializadas [...]", detalla Rafael A. Gandía Vidal. El traje de gala lo forma "una túnica de manga corta encarnada de terciopelo con remate almenado en terciopelo negro en las bocamangas y en la parte baja, donde se insertan pequeñas flores de lis de metal dorado", explica el libro de los Almogàvers. "A la altura del pecho, y por blasón, un águila bordada en oro en la que campean limpias las cuatro barras de Aragón", añade. Completan el traje un cinto negro claveteado, una capa negra de terciopelo, un casco con una pluma blanca en su parte más alta y mallas doradas.
Con los años, esta indumentaria experimentó algunas mejoras, como el cambio del enganche de la capa, que fue eliminado en 1976 para que fuera atada a la espalda y fuera más cómoda; la sustitución del cinto, que pasó a ser de cuero negro en 1981 o el añadido de una pluma a la blanca ya existente, en 1990.
El segundo traje era una túnica beige y marrón con capucha caída sobre la espalda. Éste se modificó en 1985, con un nuevo diseño de Jordi Arrué, también Almogàver, que respetaba los colores beige y marrón e incorporaba la flor de lis y la capa.
Celebración de la efeméride
Este viernes, 29 de noviembre, la comparsa Almogàvers de Ontinyent presentará el logotipo de su medio siglo de vida, elaborado por Natalia Calabuig, en el salón de actos de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, a las 20:30 horas.
Este será el primero de los actos que la comparsa está preparando para celebrar la efeméride. Para 2025, tienen previsto realizar una exposición con elementos representativos de la comparsa en la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara; un concierto de música festera de la comparsa en estos 50 años y un libro fotográfico.
Elegido por votación
Tras realizarse un concurso interno con tres candidaturas: la de José Manuel Ferrero, de la escuadra 'La Foscor'; Natalia Calabuig, de la escuadra 'El Comboi'; y Vicent Sanchis, de 'El Pinzell', el logotipo del 50 aniversario fue escogido por votación de la Comisión del 50 aniversario, formada por dos personas de cada escuadra. Finalmente, la propuesta ganadora fue la de Natalia Calabuig.