Ricardo Galiana por la comparsa Estudiants y Juan Luis Galiana por los Moros Marinos son los capitanes de las Fiestas de 2026 de Moros y Cristianos de Ontinyent. Ambos se preparan para vivir con ilusión los actos centrales del Mig. LOCLAR los ha reunido a los dos para conversar sobre lo que suponen esta cita en el ecuador del calendario festero.
Con la confianza que da ya medio año de convivencia festera, ambos explican sus sensaciones y comparten muchos puntos de vistas.
“Estas últimas semanas están siendo muy intensas, porque hay muchos actos a los que asistimos”, explica Ricardo. En este sentido, añade Juan Luis que prácticamente desde la Fira “son muchos los actos que se encadenan uno tras otro y ahora llega el Mig Any, y empiezan los actos más oficiales, de cara al público”. 
Todo ello, apuntan, les hace vivir estos días “con ilusión”, pero al mismo tiempo “con responsabilidad, porque no es igual un acto privado que uno de cara al público”, explica el capitán moro.

Un Mig Any que se vive diferente
Aunque ambos cuentan con una dilatada trayectoria festera, reconocen que vivir el Mig Any como capitanes es muy diferente. “Ahora es mucha más responsabilidad, todo el mundo está mirando, esperando a ver qué hacemos... Por eso, cambia mucho”, detalla el capitán cristiano, quien ha sido durante años representante de su comparsa en la Sociedad de Festeros. 

Llegan los principales actos del Mig Any
“El Mig Any tiene muchos actos previos al fin de semana que concentra los actos que la gente más conoce. A partir de ahora no paramos: la cena de gala, el desfile de los niños el próximo jueves, los conciertos, las misas... Son muchos los actos en los que como capitanes participamos y por tanto, es muy diferente a vivirlo cuando no eres cargo”, explica el capitán moro 
Juan Luis Galiana fue primer tro en 2013, pero, como él mismo explica, “de rebote, porque la madre de quien era primer tro falleció y asumí yo el cargo, desde abril”, por tanto, para él, el de 2026 es su primer Mig Any como cargo. 
El capitán cristiano fue en 2012 primer tro y además, conoce muy bien el Mig desde el punto de visto organizativo, pero reconoce que “es muy diferente organizar las Fiestas a vivirlas como cargo. La organización es complicada, pero no estás expuesto al público. Vivirlas desde la organización comporta trabajo que no se ve, pero la parte de cargo es responsabilidad e ilusión. En definitiva, cambia mucho”.
 
Actos que quedan por vivir
En cuanto a lo que queda por vivir del Mig Any, Ricardo Enguix destaca la cena de gala, el desfile infantil del jueves día 19 por la calle Mayor y el desfile. Añade el capitán moro que el día del desfile infantil han quedado los cargos para comer. Además, destaca que vivirá con emoción “la arrancá del Mig Any, con toda la gente y la música detrás”.
El capitán cristiano destaca que tanto la comparsa como su escuadra están “muy implicados”, entre ellos, la escuadra más joven de la comparsa, para cuyos componentes será la primera vez que vivan un cargo y por tanto “están muy ilusionados”. Añade Enguix “el buen ambiente que vive toda la comparsa”.

En el caso de Juan Luis Galiana, los Moros Marinos son una comparsa muy numerosa. “En cada acto que organizamos, la gente está respondiendo muy bien y ayudando en todo lo que necesitamos”. Galiana destaca que los Moros Marinos, a pesar de ser una comparsa numerosa, “no deja de ser una comparsa muy familiar, yo tengo buena relación con todas las peñas”.
El Mig Any suele marcar la cuenta atrás en el calendario de preparativos para las Fiestas. En este sentido, Ricardo Enguix explica que tienen el trabajo “bastante avanzado, quedan algunos detalles, pero el boato está muy avanzado”. También la capitanía mora tiene el boato “prácticamente cerrado”, apunta Juan Luis Galiana. Así, esta misma semana, un representante de cada escuadra se ha probado el traje con el que saldrán para comprobar que está todo correcto e iniciar la producción de los mismos. 
Aunque pueda sonar a tópico, ambos coinciden en el buen ambiente que hay entre la promoción de cargos de este año. “Vamos todos a una”, destaca el capitán moro, Juan Luis Galiana.