El pasado 27 de diciembre empezó el tradicional 'Ya vienen los Reyes', un programa que emite la Cadena Ser hasta el 6 de enero, en el cual el enviado especial Giorgio Brugnetti narra el viaje de Sus Majestades desde Oriente hasta Ontinyent.
El programa también incluye llamadas en directo en las que participan pequeños y mayores y se leen mensajes, que se pueden enviar a través de WhatsApp (644 378 641), en los que lo oyentes cuentan lo que han pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar. Aunque se desconoce la fecha exacta de inicio, desde la Asociación de Amigos de los Reyes Magos afirman que el programa se emite "desde hace 50 o casi 50 años", aseguran. Y es que el programa arrancó en los años 70, entre 1974 y 1975, aproximadamente.
Iniciaron el programa Antonio Lacueva y Alejo Micó. Unos años después, José María Pastor pasó a sustituir a Antonio Lacueva y, finalmente, se incorporó el comandante Sabaret. Alejo Micó era el enviado especial y el comandante Sabaret conducía a Alejo hasta los Reyes Magos. Cuando éstos se retiraron, entró Juanjo Barber como presentador del programa; Giorgio Brugnetti sustituyó a Alejo como enviado especial, y el capitán Hakif pasó a cubrir el cargo del comandante Sabaret.
Una aventura
El enviado especial, Giorgio, se embarca cada año en una aventura para asegurar que los regalos llegan a todas las casas de Ontinyent. Brugnetti recibe órdenes de encontrarse con la comitiva, que forman también un alemán, un francés, un italiano, un austríaco... En definitiva, representantes de los países a los que llegan los Reyes Magos.
"Nunca saben desde dónde saldrán, puede ser desde el aeropuerto, o pueden estar esperándolos con un helicóptero o en un puerto", explican desde la Asociación. "Tampoco sabe a qué zona irá, por ello se lleva ropa de verano, de invierno y de entretiempo", añaden desde la asociación. Giorgio contacta con Hakif, que es quien está en contacto directo con Sus Majestades y quien lo acompaña hasta Palacio Real. Hakif forma parte de la seguridad, de buscar rutas seguras, etc. "Giorgio no sabe nunca a qué palacio va hasta que llegan, ya que cada año cambia la ubicación para evitar que sean localizados", explican desde la Asociación de Amigos de los Reyes Magos. Allí hay una recepción para todos los enviados especiales, con todo su exotismo.
Un regreso complicado
Tras el inicio del Año Nuevo empezaron el regreso hasta Ontinyent. "Van buscando alternativas, evitando conflictos armados, tribus, que intentan robar cargamento para negociar, etc.". También atraviesan zonas complicadas de selva o arena. A Ontinyent llegan los grandes contenedores llenos de los regalos que han pedido los ontinyentins.
Una cosa que intentan desde la Asociación de Amigos de los Reyes Magos es que "no traiga contenedores de carbón. Le aconsejamos que envíe los camiones de carbón a otros destinos de manera despistada o que se pinche una rueda (ríen)". Así las cosas, ya está todo casi a punto para que este domingo, 5 de enero, Sus Majestades entren a la ciudad con una grandiosa Cabalgata y dejen los regalos en las casas de los ontinyentins.