Ontinyent dará inicio oficial este domingo a la “Semana Grande” de las Fiestas de Moros y Cristianos 2025, con tres citas destacadas: el Desayuno de la Lágrima, la presentación de cargos y el pregón, que este año correrá a cargo del coreógrafo ontinyentí Marcos Morau.

Sin embargo, el programa festivo comenzará ya este viernes, a las 22:30 horas, con el Baile de los Labradores, que recorrerá las plazas de Baix, Sant Roc, Major y Latonda interpretando siete piezas a cargo de los festeros. El sábado a las 9:00 horas, los cargos festivos visitarán las residencias de mayores de la ciudad.

El domingo, la jornada se abrirá a las 9:00 horas con una misa en la ermita de Santa Ana en recuerdo de los festeros y festeras fallecidos. Después, en el salón de actos de la Sociedad de Festeros, tendrá lugar el Desayuno de la Lágrima, un acto de homenaje a los festeros desaparecidos durante el último año. El alcalde Jorge Rodríguez y el presidente de Festeros, Ricardo Calabuig, impondrán medallas a los primeros Tronos de las fiestas de este año y distintivos a capitanes, abanderados y embajadores. También se otorgarán reconocimientos como el de Primer Trono de Honor y las insignias de plata de la Sociedad.

Ya por la noche, a las 22:30 horas, la Plaza Mayor acogerá la Presentación de Cargos 2025 a los pies del Castillo de Fiestas. A continuación, será el turno del Pregón, que ofrecerá Marcos Morau, Premio Nacional de Danza y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Sus creaciones se han representado en más de 30 países y, según avanza la Sociedad de Festeros, su intervención “no será solo un discurso, sino una experiencia creativa diseñada para emocionar y poner en valor la arraigada tradición cultural y artística de las Fiestas”.