El pasado fin de semana, 3 y 4 de junio, se celebraban en Ontinyent los actos principales de las Fiestas de Sant Esteve, organizadas por la Associació de Llumeners de Sant Esteve. Como novedad, este año 2023 las fiestas se han adelantado al primer fin de semana de junio, con el objetivo de evitar el calor de julio.
El sábado día 3, víspera de la fiesta, tuvo lugar el pasacalle por las calles de San Rafael, presidido por la reina de las fiestas, Nuria Guerola Gandía, y su corte de honor, así como el llumener major, Rafael Guerola Segura.
Finalizado el desfile, en la parroquia de San Rafael tuvo lugar la tradicional "cacauà", un aperitivo en el que el llumener major invita a llumeners y vecinos del barrio.
El domingo, a las 7:30 horas, un centenar de romeros se congregó en la urbanización El Pilar, desde donde iniciaron la subida a la ermita. Esta romería está tomando cada año más fuerza, puesto que año tras año, son más los participantes que se animan a subir en romería como era tradicional antiguamente.
La fiesta, que más de 100 años de antigüedad, mantiene desde hace décadas la misma estructura: una misa en honor a Sant Esteve, un almuerzo de hermandad en el que los romeros comparten por grupos las viandas que suben, y a continuación, juegos tradicionales y una parte final dedicada al folclore tradicional valenciano, con bailes de la escuela de danza del CEAM y con el cantaor Pep Gimeno 'Botifarra'.
Las Fiesta de 2023 han contado con una elevada asistencia de llumeners y amigos a todos los actos, lo que permite afrontar, junto a la entrada de un grupo de jóvenes a la junta directiva de la asociación, el futuro "con mucha ilusión", destacan desde la organización.
Este año, con la idea de acercar la fiesta al pueblo, la Associació de Llumeners ha previsto un nuevo acto para el 22 de octubre: "el dia del llumener", en el que se compartirá una comida de hermandad en el barrio de San Rafael.