El sábado 15 de abril tuvo lugar en los salones de “La Clariana” de Ontinyent el acto de presentación de la Reina y su corte de honor y el pregón de las fiestas de San Esteve de 2023.
Los actos contaron con la asistencia de casi doscientos 'llumeners', familiares y amigos que fueron testigos del nombramiento de Nuria Guerola Gandía, quien estuvo acompañada por su corte de honor como reina de las fiestas.
La vinculación familiar de la reina de las fiestas arranca de sus abuelos y ha continuado en su padre, Rafael Guerola Segura, quien este año es 'llumener' mayor de las Fiestas a San Esteve.
Después de la imposición de las bandas acreditativas a la reina y corte de honor fue Pepe Bas Terol el encargado de presentar al pregonero de la fiesta de 2023, el 'llumener' y miembro de la junta de la asociación Jesús Bordera Revert.
Jesús Bordera, a través de un pregón muy didáctico, ameno y con toques de reconocimiento a los predecesores, hizo un repaso a la historia de la ermita y sus orígenes, del papel de los ermitaños y el origen de la Asociación de Llumeners de San Esteve. También recordaba que la romería se celebra desde 1904, lo que las sitúa entre las de más tradición de la ciudad.
Durante el acto, se nombró llumeners de honor a dos personas en una larguísima vinculación como miembros de la Junta de la Asociación: José Maria Soler Torró y José Gandia Gandia.
A continuación, el Presidente de la Asociación de Llumeners, José María Micó, informó de los cambios más importantes que tendrá la fiesta de este año, que traslada sus fecha de celebración al primer fin de semana de junio para evitar, en lo posible, las altas temperaturas que hemos venido sufriendo los últimos años, así como la creación de un nuevo acto, que será el día del llumener.
Cerró el acto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien dio la enhorabuena a la reina y damas y las animó a disfrutar de una fiesta, como la de San Esteve, de carácter popular y muy viva. El primer edil también daba las gracias a la Associació de Llumeners por su trabajo de mantenimiento del patrimonio de una ermita que forma parte del ADN de Ontinyen y por cuidar un paraje tan importante para los ontinyentins.
También dio las gracias a la Asociación de Llumeners por el trabajo de mantenimiento del patrimonio de una ermita que forma parte del ADN del pueblo y por cuidar un paraje tan importante por los ontinyentins.