Las comparsas Marineros y Contrabandistas de Ontinyent protagonizas durante la Semana Grande el traidicional 'Contrabando', un acto de las fiestas de Moros y Cristianos que desde este año contará con unos azulejos de cerámica que se colocarán en los puntos donde se declamen los versos, a tres fachadas de los puntos de las calles Gomis y Mayans y a una ubicada en la plaza Mayor.
La concejal de Fiestas y Tradiciones, Àngels Muñoz, junto al presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla Vaello, y representantes de las comparsas Marineros y Contrabandistas, así como el diseñador del azulejo, Gonzalo Gironés, presentaban en el Museo Festero de Ontinyent la iniciativaa que tiene como objetivo "promocionar y dar un impulso al acto del Contrabando". En este sentido, la concejal destacaba que "el acto del Contrabando es un acto muy importante y tradicional dentro de la fiesta morocristiana, que, al añadir este elemento ahora permitirá dar a conocer la historia de este acto durante todo el año".
Por su parte, Vicente Pla, explicaba que los azulejos se colocarán este jueves para que "durante la celebración del primer acto de las Fiestas como es la Publicación, pueda ser disfrutado tanto por la ciudadanía como por los festeros".
Así, el presidente incidía en que el acto del Contrabando "es una de las representaciones más emblemáticas de nuestra Fiesta, y estos azulejos buscan, además de darle un impulso al acto y que el público sepa que no se celebra sólo en la plaza Mayor, sino que también transcurre por las calles Gomis y Mayans, que se convierta en un reclamo turístico para que durante todo el año, vecinos y visitantes puedan conocer que el cuarto sábado de agosto por ahí transcurre uno de los actos más arraigados a la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent".
El diseño de los azulejos se ha realizado teniendo en cuenta los estándares estéticos, cromáticos y compositivos propios de la cerámica valenciana de los siglos XVIII y XIX. Tanto las figuras que aparecían como los elementos decorativos parten de modelos documentales en el libro 'La taulelleria valenciana de los siglos XVII, XVIII y XIX en la Colección de la Fundación La Fontana", de Ignasi Gironés, pero adaptándolos a las indumentarias actuales de las comparsas.
La producción ha sido realizada por la 'Fábrica-Museo de José Gimeno Martínez'. Para este caso se ha optado por reproducir digitalmente el diseño sobre el azulejo con el posterior esmaltado y cocción mediante las técnicas artesanales.