El Ayuntamiento de Ontinyent y la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía han sumado a las 24 comparsas de Moros y Cristianos en la lucha contra las agresiones sexistas durante las próximas fiestas morocristianas.
La edil de Igualdad, Paula Soler, la de Fiestas, Àngels Muñoz, el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla, y el secretario de la entidad, Javier Moscardó, han presentado en rueda de prensa el protocolo al que se ha conseguido la adhesión de todas y cada una de las comparsas ontinyentinas de cara a los inminentes actos de la “Semana Grande”, un protocolo de actuación contra el acoso sexual en el ámbito específico del ocio y las fiestas, tanto físico como verbal.
La concejal de Igualdad, Paula Soler, explicaba que desde su área se ha lanzado esta campaña con la colaboración de la Sociedad de Festeros “para sensibilizar al mundo festero y trabajar por una fiesta que pudamos disfrutar con seguridad y libertad para todas y todos”. Soler señalaba que las conductas de acoso sexual “han estado durante mucho de tiempo una realidad que se aceptaba como normal, sin serlo. En una sociedad moderna no podemos tener una conducta resignada hacia estos comportamientos, y por eso nos felicitamos de la respuesta favorable a este protocolo que las comparsas han firmado y que tendrán que cumplir si se produce algún caso”.
El protocolo especifica aspectos a seguir como el apoyo a la víctima tanto en caso de agresión física como verbal; prestarle atención y darle prioridad si se detecta algún incidente; y apoyar a la víctima de manera respetuosa, escucharla y no dejarla de lado. En caso de ser necesario se recomienda telefonear al teléfono 112 si se requiere atención sanitaria o presencia policial, así como también se dispone del teléfono 016 del Ministerio de Igualdad para los casos donde se necesite asesoramiento urgente. En el protocolo también se indica la intención de tratar de identificar a la persona agresora y mantener la confidencialidad alrededor de la persona agredida.
El presidente de Festeros, Vicent Pla, apuntaba que las comparsas contarán también con distintivos de la campaña, “con la que queremos sensibilizar sobre la importancia de que una fiesta como la nuestra, de gran repercusión, se pueda vivir de manera libre y con igualdad, eliminando estas conductas”. La concejal de Fiestas, Àngels Muñoz, agradecía la iniciativa de la concejalía de Igualdad “que nos ayuda a promover que entre todas y todos podamos hacer que nuestras fiestas sean las mejores posibles”, y agradecía también a las comparsas su adhesión contra unos comportamientos “que cada vez son menores pero que durante demasiado tiempo se han aceptado como normales”.