El proceso para que la procesión del Corpus de 2022 recupere la figura de los “Cirialots” ha dado su primer paso esta semana, en la reunión mantenida entre el cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu, con la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ontinyent, entidad encargada de coordinar la procesión del Corpus.
En la reunión, Alfred Bernabeu expuso los antecedentes históricos que muestran que la festividad de Corpus en Ontinyent contaba tiempo atrás con estos personajes bíblicos vestidos con túnica blanca, barba y peluca blanca y que portaban unos grandes cirios. Así, por ejemplo, en la revista de la parroquia de Santa María “La Paz Cristiana”, de junio de 1924 ya se hace mención a las “figuras del Antiguo Testamento” y en la misma revista, pero de junio de 1927 se menciona a los “cirialots”. Estas imágenes se perdieron, cuando a causa de las circunstancias políticas dejaron de participar figuras bíblicas y los “cirialots”, explica Alfred Bernabeu.
El cronista también recuerda en su informe que al igual que estos últimos años las asociaciones que participan en el Corpus han recuperado elementos históricos que habían desaparecido (l’Àguila, la Tartuga, el ball de la Moma), falta por recuperar, entre otros personajes, los “Cirialots”. Para ello, tan solo sería necesario su aprobación por parte de la Junta de Hermandades y Cofradías, así como la colaboración del consistorio para sufragar la vestimenta y accesorios de estos personajes bíblicos.
Por parte de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, su secretario, Santiago Martínez, explica que la propuesta será trasladad a todas las cofradías y hermandades, que tienen prevista una reunión posiblemente en diciembre y si la propuesta va adelante, el siguiente paso será trasladar la propuesta al Ayuntamiento para poder llevar a cabo los preparativos para que la festividad del Corpus 2022 cuente con estos personajes bíblicos, que localidades como Valencia, Xàtiva o Albaida sí que han mantenido.