José Beneyto es el presidente de la Asociación de Fiestas de Sant Rafel, unas fiestas que dan inicio esta misma tarde y que devolverán la ilusión y el buen ambiente a las calles del barrio, que llevan año y medio, desde aquel marzo de 2020, que no son lo mismo.
- ¿Cómo se gestiona la organización de unas fiestas sin saber si se podrían realizar?
- Pues ha sido este último mes en el que hemos empezado a cerrar las actividades. Teníamos algunas cosas miradas, pero tal y como estaban las cosas no podíamos arriesgarnos. Ya este último mes han ido las cosas a mejor y ya pues hemos cerrado los actos que se harán.
- Empiezan a prepararlas cuando aprueban la celebración de las fallas, imagino...
- Sí, básicamente. Desde ese momento, hará un mes más o menos hasta ahora, hemos ido totalmente locos organizando y parece que todo está volviendo a la normalidad, así que dentro de esa “normalidad” en la que llegan las fiestas, celebraremos lo que podamos.
- ¿Por qué estos actos en concreto?
- Hemos buscado actos que estén dentro del protocolo anti-covid de la Generalitat. Prácticamente todos los actos van a celebrarse en el patio de la parroquia, que teniendo puerta de entrada será más fácil controlar a la gente. Los conciertos, por supuesto, serán sentados en sillas cumpliendo la distancia de seguridad que marca la normativa..
- ¿Son las fiestas que más ilusión han hecho en el barrio?
- Sí que son unas fiestas que nos hacen especial ilusión, ya que todos tenemos ganas de poder disfrutar y tener alegría tras todas las penas que llevamos arrastrando. Tenemos muchas ganas de empezar ya a celebrarlas con la esperanza que salgan bien.
- ¿Cómo está el barrio? ¿Con ganas?
- Toda la gente que nos encontramos nos dice lo mismo, “tenemos muchas ganas de conciertos y de actos”. Al final todos estamos deseando salir un poco de casa y disfrutar de la fiesta.
- Uno de los actos estrella es el cross, que ya va por su 42 edición. Además, el primero en Ontinyent tras el estallido de la pandemia.
- Sí, es uno de los eventos más característicos de las fiestas de San Rafel. Este año será la edición 42, y como ya hicimos hace dos años, el último que pudimos realizar, queremos animarlo con batukadas, conjuntos de música y alguna sorpresa, todo cumpliendo las medidas sanitarias, claro.
- ¿Cómo le gustaría que se recordara esta edición de las fiestas dentro de unos años?
- Tras un año y medio sin poder hacer nada, estamos esperando estas fiestas como agua de mayo. Las ganas son enormes y creo que se recordará como que en este 2021 dará inicio una nueva era en las fiestas del barrio.
- ¿Un deseo de cara a las fiestas de este año 2021 de la recuperación tras la pademia?
- Que salga todo bien y sin imprevistos, eso es lo principal, y que no ocurra nada en estas dos semanas y que podamos disfrutar de las fiestas de San Rafel como siempre hemos hecho. Esperamos que las de 2022 sean ya las de toda la vida.