La Embajada cristiana de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026 estará representada este año por José Luis Gandía y Gonzalo Martí, de la comparsa Almogàvers. Su amistad, de más de cuarenta años, empezó en la misma comparsa. Una relación que, en cierto modo, le animó a presentarse al cargo conjuntamente.
“Nosotros nos conocemos y somos amigos de hace muchos años y, al final, tienes que compartir un montón de actos y de decisiones, entonces, teníamos claro que esto lo íbamos a desempeñar juntos”, explica José Luis. En esta línea, y en este primer medio año vivido como cargos, manifiesta que el grueso del Mig Any “está un poco por llegar”, aunque, al final, es cierto que reconocen que “esperan al máximo” el desfile del día 21 y la cena de gala del día 14. Gonzalo puntualiza que, a pesar de que las circunstancias “sean un poco distintas a lo que esperábamos”, sobre todo tras la operación que acaba de pasar José Luis tras su participación en la competición deportiva, “seguro que lo vamos a disfrutar a tope”.
Cuando se les pregunta qué significa el cargo para ellos, José Luis, embajador, asegura que siempre le había hecho “mucha ilusión” declamar los textos, ya que “más o menos me lo sabía y, obviamente, para mí es un acto muy especial”. De igual forma se expresa Gonzalo, quién además señala que ser abanderado “es una responsabilidad”. Asimismo, el abanderado cristiano apunta que “es un orgullo llevar la insignia del bando porque, al final, tú no eres abanderado de la comparsa, eres abanderado de todo el ejército cristiano”.
En cuanto a la familia, José Luis comenta que, al vivir en Reino Unido, su apoyo es muy importante, sobre todo por los viajes continuos y añade que “ellos también han sido clave en la decisión de ser embajador”. De igual forma, el embajador cristiano añade que, por su situación con la rodilla, “puede ser un año diferente, pero igualmente con mucha ilusión y con ganas de, dentro de las limitaciones que puedo tener, pues a disfrutarlo al máximo”. Por otra parte, tanto José Luis como Gonzalo indican que, al venir de familias festeras, el nombramiento de los cargos ha sido acogido “con una alegría tremenda” no solo para la familia, de quien han recibido un apoyo “muy importante”, sino también “de nuestra escuadra y de la comparsa en sí”, subraya Gonzalo.
Asimismo, el abanderado cristiano explica que asistir a actos junto a su mujer a los que en un año sin cargo no hubier asistido ha estado “súper bien”. Gonzalo también apunta que, desde la comparsa, “hemos tenido una respuesta magnífica, la gente nos ha ayudado mucho y se ha ofrecido en todo momento”.
Por último, el deseo de ambos es que la comparsa lo pueda disfrutar al máximo. “Llevamos unos actos que hemos intentado que sea un Mig Any de la comparsa, creo que la gente lo está disfrutando y esperamos que toda la comparsa lo viva como un año especial”, concluyen.