El pasado domingo, 5 de marzo, la Asociación de Llumeners de Sant Esteve de Ontinyent inició los actos correspondientes a las fiestas de 2023 con el acto de cambio del cargo de Llumener Major, que este año recae en Rafael Guerola Segura.
Los actos programados empezaron durante la misa por los festeros difuntos que, como es costumbre, tuvo lugar en la iglesia del colegio La Concepción, con el traspaso de "la luz" de Sant Esteve simbolizada en la entrega por la llumenera saliente de un cirio encendido al nuevo Llumener Major.
A continuación, los más de 150 llumeners se trasladaron al restaurante Casa Seguí, donde después del tradicional almuerzo de hermandad, se celebró el acto oficial de nombramiento de Rafael Guerola Segura como Llumener Major de 2023.
Después de realizar la entrega simbólica de la llave de la ermita al nuevo Llumener Major, la llumenera de 2022, Mari Carmen Martí Gramage, se dirigió a los asistentes agradeciendo a la Asociación de Llumeners el hecho de haber nombrado, por primera vez, a una mujer como máxima representantes de las fiestas en honor a Sant Esteve, y animó a otras mujeres a den el paso, como hizo ella, para poder disfrutar de un maravilloso año.
A continuación, se hizo entrega, por parte del presidente de la Asociación de Llumeners, al nuevo Llumener Major del diploma acreditativo de su cargo. Rafael Guerola Segura, en sus primeras palabras a los asistentes, dio a conocer la fuerte vinculación de su familia a la fiesta desde que su abuelo cedió, hace muchos años, parte de sus tierras para que se pudiera hacer el camino de acceso a la ermita. La vinculación siguió de la mano de su padre: Rafael Guerola Gandía "Gueroleta", quien fue Llumener Major el año 1995 y continuó toda su vida estrechamente vinculado a la fiesta. Finalmente, recordó al resto de miembros de su familia que han ostentado toda clase de cargos, como el de pregonero, reina y damas de la Corte de Honor.
El acto también sirvió para dar a conocer el nombre de la Reina de fiestas de 2023, que será su hija, Nuria Guerola Gandía, y de las integrantes de la Corte de Honor.
Para finalizar, se comunicó a los asistentes el nombre de quien será el pregonero de las fiestas 2023, una de las personas que más conoce de la fiesta y la historia de la ermita: Jesús Bordera Revert, miembro de la Junta directiva de Sant Esteve, muy vinculado a diferentes asociaciones cívicas de la ciudad y dinamizador cultural de Ontinyent.
Cerró el acto el presidente de la Asociación de Llumeners de Sant Esteve, José María Micó Ferrándiz, quien agradeció que "por fin podamos tener unas fiestas con normalidad". Tras dar las gracias a la Llumenera Major de 2022, Mari Carmen Martí, deseó al nuevo Llumener Major, Rafael Guerola Segura, la reina y las damas de la Corte de Honor, que disfrutaran "muy intensamente de su año junto a la familia y amigos, y brindó su apoyo a toda la junta".