Todos los años, el inicio del otoño viene acompañado por el inicio de las fiestas del barrio de San Rafel, uno de los barrios más poblados de Ontinyent, y que reúne, o más bien reunía, ya que en 2020 tampoco se pudieron celebrar, a muchos ontinyentins.
El año 2020 dejó el inicio del otoño huérfano a la ciudad, sin fiestas, sin actos. No es noticia, sólo un recordatorio de lo que pasamos hace unos 365 días, más o menos, y que por suerte, poco a poco parece quedar atrás. Esta misma noche empieza la edición 2021 de las fiestas de San Rafel, las ya conocidas como ‘Fiestas del Retorno’.
A las 23:00 horas de esta misma tarde empezará un concierto del grupo ‘El Raval, Dolçaines i percussió Ontinyent’, en el patio de la Parroquia de Sant Rafel. Este será el inicio de unos actos que este fin de semana también contarán con un sainete mañana domingo a partir de las 18:30, también en el patio de la parroquia.
El grueso de los actos de las fiestas 2021 llegarán el próximo fin de semana cuando tendrá lugar el viernes a las 20:00 la misa de difuntos, y a partir de las 23:00 un concierto de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent, de nuevo en el patio de la parroquia. 
El sábado 2 de octubre tendrá lugar por la mañana la actividad dirigida a los más pequeños con la actuación de Carlos Barfi y su ‘Laboratori Màgic’, mientras que por la noche será momento de cantar con el grupo EÑE, a las 22:30 en la plaza Lluís Espí. Por último el domingo día 3 de octubre a las 12 del mediodía, será el turno para la misa mayor.
También el sábado tendrá lugar una nueva edición del Cross de San Rafael, primera competición de atletismo al aire libre que la ciudad recupera tras la pandemia.
Cabe recordar que para todos los actos se deberá cumplir con las medidas sanitarias anti-covid que estén establecidas y por el momento, salvo que haya algún cambio de última hora para la próxima semana, todos los conciertos serán con el público sentado.