- ¿Cómo afronta estas segundas fiestas como presidente?
- Con las mismas ganas e ilusión de trabajar por las Fiestas de la Purísima y por nuestra patrona, aunque lógicamente con un poco más de experiencia. Las vivimos sin bajar la guardia, pero con la experiencia del año anterior, que te permite tener una composición de lugar más clara.
Una novedad importante es que se acordó en junta, por unanimidad, nombrar presidenta de honor de esta asociación a La Purísima. El día 7 de diciembre le vamos a imponer la medalla de oro. Nos gustaría que ese día la iglesia esté llena.
- Este año se repite el recorrido que se estrenó el año pasado para la Ofrenda. ¿Se le va a dar continuidad en años próximos a este cambio?
- Este año repetimos el recorrido desde la calle Martínez Valls y por el Dos de Mayo porque continúa sin poderse pasar por la calle San Jaime. El próximo año, ya decidiremos en la Junta qué haremos, también según las circunstancias (si el gran andamio ya ha sido retirado o no).
A mí, personalmente, me gustó cómo quedó el año pasado, pero sobre todo, me gustó que contó con la aceptación del público. A mucha gente de la junta nos enviaban whatsapp porque el recorrido era más vistoso, por calles más amplias y con más gente. La entrada a la plaza de la Coronación quedó muy bien. Nos gusta escuchar lo que la gente opina y dice. No se trata de que la junta imponga nada, sino de apoyarse en lo que el público piensa. Insisto en que a una mayoría le gustó. Este año repetimos y el año que viene, volveremos a valorar. Quizá el tercer año sea el de tomar una decisión, independientemente de que se pueda pasar o no por la calle San Jaime, para dejar cosas cerradas.
- Este año están celebrando el centenario de la primera junta, ¿qué balance hace hasta ahora?
- Hacemos un balance muy positivo. Creo que era importante reconocer a esos primeros hombres que constituyeron la primera junta para darle una organización seria y formal a la Fiesta. Empezamos con una misa en acción de gracias y una posterior cena a la que asistieron todos los componentes de las distintas juntas a lo largo de estos años.
La exposición "100 anys de Junta" creo que es una verdadera joya, la mantendremos hasta el 10 de diciembre. Animo a todos a acercarse al Centro Cultural Caixa Ontinyent y conocer la historia de la entidad y las personas que han formado parte de ella. La misma tarde de la inauguración tuvimos una charla entre los presidentes de honor de la asociación. Cada uno contó sus experiencias, los problemas que afrontaron, cómo los solucionaron... Se trataron temas que quizá a nosotros nos pueden ayudar en un futuro, en especial, para intentar encontrar Angelets y camareras, que son los dos principales problemas que tenemos actualmente.
- ¿Cómo cree que se debe afrontar ese problema que menciona?
- Es complicado, en ambos casos. En el caso de los Angelets, tengo claro que lo principal es preservar el Cant dels Angelets, nuestro mayor tesoro, inalterado desde el siglo XVII, pero también creo que no es justo que un niño que no cante bien no pueda ser Angelet. Creo que tenemos que abrirnos un poco más, que los niños que quieran ser Angelet lo puedan ser. Los que canten bien serán los que interpreten esta joya musical pero si alguno no canta bien, podrán formar parte del grupo con otro papel o función. Por ejemplo, podrían sacar algún elemento como la palma o el estandarte. Se trata de mantener la calidad y la cantidad. Este año son 12 Angelets, pero hace poco eran 16. Hace años se presentaron a las pruebas 100 niños, pero actualmente tenemos que hacer dos pruebas de voz. Vamos a permitir que el que no canta tan bien no se quede fuera, que pueda estar dentro del grupo. Creo que es una salida muy decente y que no disgusta a nadie. Solo con aportar su presencia, para mí ya es importante.
En cuanto al tema de camareras, también tenemos que analizar cuál es el problema y si es necesario cambiar o modificar algunas cosas de los estatutos y si hay algo que cambiándolo nos abre las puertas a tener más mujeres que quieran ser camareras...
- ¿Cuesta a día de hoy formar el grupo de las 12 camareras?
- En general, sí. Queremos 12 camareras, que cumplan los requisitos, pero si la distribución no es equitativa por parroquias... no pasa nada. Para el año 2024, el grupo está bastante avanzado.