- ¿Cómo valora estas semanas desde la toma de posesión? ¿Cómo ha empezado esta nueva etapa para el Ayuntamiento de l'Olleria?
- Hemos empezado con mucha ilusión, pero también con mucho trabajo porque había contratos nuevos de verano y otras cosas de funcionamiento del ayuntamiento que se tenían que poner en marcha. Tenemos muchas ganas de trabajar y empezar a hacer realidad nuestras propuestas.
- Con el paso de las semanas, ¿cómo valora su victoria? Cuáles piensa que fueron las claves de esos resultados electorales?
- Al haber llegado y ponernos a trabajar inmediatamente para dar el mejor servicio posible en el pueblo, tampoco nos hemos parado a pensar mucho sobre esto. Evidentemente, la valoración de los resultados es muy positiva, pero ahora ya toca trabajar. Supongo que con el tiempo, el peso político que tiene l'Olleria y también el Partido Popular irá dando sus frutos.
- ¿Ha sido la suya una victoria contra la corriente?
- Sí, nuestra lista era nueva, la ciudadanía ha confiado en este proyecto y ha castigado un poco a las otras formaciones políticas. Contamos con gente independiente, muy preparada y formada en sus áreas. Pienso que l'Olleria necesitaba un cambio. Espero que nosotros podamos hacer realidad esa promesa de cambio.
- ¿Cuales van a ser las prioridades para la legislatura?
- De manera inmediata, estamos haciendo cambios que la ciudadanía reclamaba porque no se habían hecho bien. Todavía nos gustaría hacer más cosas. Por ejemplo, trazados de calles. Más a largo plazo, nuestro programa electoral era muy denso, con proyectos para llevar adelante en 4 años y también otros en 8 años. Para lo cual, necesitamos recursos. Estamos encontrando asuntos que no llevábamos en el programa porque no teníamos constancia, pero que se tendrán que hacer, por el bien de todo el pueblo.
- ¿Cómo cuales?
- Por ejemplo, la rehabilitación de los depósitos del agua municipal, las cañerías de agua potable... que están muy viejas. Los informes técnicos así lo constatan. Tendremos que buscar fondos europeos, nacionales o autonómicos para afrontar este proyecto. Era un tema al que muchos gobiernos locales dieron la espalda.
Mejorar las escuelas deportivas, potenciar la cultura y los hechos tradicionales son otros de los asuntos que se quieren afrontar y especialmente, analizar qué se puede mejorar en el polígono industrial.
- ¿Van a unirse a las ayudas para mejora de polígonos?
- Si, vamos a unirnos a todas las ayudas que sean beneficiosas para el pueblo. Ya cuando estábamos en la oposición votamos siempre a favor de las ayudas a los polígonos o cualquier otra ayuda.
- Uno de los proyectos que afectaría directamente en l'Olleria es el desdoblamiento de la CV 40, ¿tienen previsto alguna reivindicación al respeto?
- Es una reivindicación que venía haciéndose desde el gobierno del Botánico cuando estaban en la oposición, con presencia de estos partidos a distintas plataformas, pero no sé por qué, ahora que están gobernando esas plataformas han dejado de movilizarse y no está reivindicándose con la misma fuerza. Creo que era una estrategia política. El PP a nivel comarcal se ha movilizado, porque la comarca de la Vall d'Albaida no está muy comunicada. Pienso que tendría que ser no solo una reivindicación del PP sino de todos los grupos políticos. Ahora que vuelve a estar el Botánico II, tenemos que volver a pedir que se nos haga caso, porque es bueno para toda la comarca. Es necesaria especialmente para nuestros productos, tanto agroalimentarios como industriales.
- L'Olleria tiene un importante tejido industrial, ¿qué medidas piensan aplicar en relación con la industria?
- Se ha avanzado mucho en el aspecto de seguridad, porque hay cámaras que graban 24 h, se instaló un depósito contraincendios, se creó una zona verde... Ahora lo que queremos es acabar una fase del polígono para mantener las empresas que tenemos y que puedan venir otras de fuera. Se ha creado la concejalía de polígonos industriales para dar un mejor servicio al polígono. Estará dentro del área de Urbanismo, que es la que yo llevo. Estamos estudiando si es posible aplicar drones en la vigilancia de los polígonos y en otras zonas, para evitar robos, vandalismo, el control de los residuos, etc.
- ¿Qué aportan esos 4 años a la oposición para ahora afrontar la gestión del Ayuntamiento?
- A mí la política me ha gustado desde hace mucho de tiempo. Estos últimos cuatro años me han aportado poder conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, ver cosas que se pueden mejorar desde otro punto de vista, con otras personas que sean más accesibles a las entidades locales, al vecindario... Es importante estar junto a todas las asociaciones y colectivos locales.
- En su caso, se encontrará con unas administraciones superiores gobernadas por PSOE y Compromís, ¿cómo piensa afrontar la relación con ellos para conseguir proyectos para l'Olleria?
- Es cierto que ahora Compromís aquí en l'Olleria pasa a la oposición mientras que se mantiene a la Generalitat y la Diputación. Yo les he pedido que, en lo posible, nos ayuden, porque una parte de la ciudadanía les ha votado. Yo mientras estaba a la oposición aporté muchas ideas. Pido esa colaboración. Tienen que hacer de interlocutores y que no se escape ninguna oportunidad. Es una obligación moral de la oposición ayudar en el gobierno local. Está claro que la oposición tiene que hacer una crítica, siempre constructiva como la que yo hice, pero también tienen que aportar. Me gustaría llegar a grandes consensos para llevar en l'Olleria al lugar que le corresponde.