El Ayuntamiento de Agullent tiene previsto instalar equipamientos para la monitorización de iluminación público y la calidad ambiental del aire, gracias a la subvención conseguida a través del programa de ayudas Smart Cities 2021 de la Diputación de Valencia.
De hecho, la institución provincial sufragará el 87% del coste de estos dos proyectos tecnológicos, es decir, 20.000€ de los 23.000 del coste de los trabajos, que ya están adjudicados. La primera de las actuaciones previstas es la instalación de un telegestor de iluminación pública, que permitirá analizar la red eléctrica pública, y proporcionar datos energéticos y de calidad del suministro.
La segunda actuación consistirá en el monitoraje de la calidad ambienta, mediante equipos que permiten censurar diferentes factores ambientales como la calidad del aire o factores meteorológicos.
El concepto de Smart Cities va ligado al uso de las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación, enfocadas a mejorar tanto la gestión de los diferentes servicios, como la calidad de vida de sus habitantes, tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Agullent. Según se ha explicado desde alcaldía, los datos que aportarán los dos sistemas de monitoraje que se instalarán en Agullent servirán para encaminar una gestión más eficiente de los recursos públicos, y como base para enfocar futuras intervenciones.