El Ayuntamiento de Ontinyent y el voluntariado del programa “Ontinyent contra el Fuego” impulsado por la concejalía de Medio Ambiente seguirán trabajando para que no se repitan incendios como el que sufrió la ciudad en 1994, el peor registrado nunca en la comarca, y del que esta semana se cumplen 25 años.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que el cumpleaños “es un recuerdo que tenemos con dolor y rabia, pero un recuerdo que tenemos que mantener para conjurarnos y evitar que sucesos como aquel, o como el incendio de 2010, vuelven a pasar”, explicaba. En este sentido, Gandia mostraba su satisfacción por la buena respuesta que el programa “Ontinyent contra el Fuego” tiene año tras año entre la ciudadanía, porque “sin el esfuerzo de todas y todos los voluntarios no sería posible llevar a cabo la vigilancia que estamos haciendo de nuestras sierras. Todas y todos ellos dedican su tiempo libre desinteresadamente para proteger nuestros parajes, y desde la puesta en marcha de este programa apenas ha habido conatos de incendio, y los que se han producido han sido de poca extensión”, aseguraba.
La regidora se reunía esta semana con el equipo de voluntarios y voluntarias, que también participaban en una jornada de formación a la que acudían técnicos de VAERSA, empresa pública de la Generalitat Valenciana encargada de la gestión medioambiental, para garantizar la seguridad de los participantes en este programa y asegurar la eficacia de su tarea. Sayo Gandia recordaba que para participar en este programa solo hay que llenar la hoja de inscripción disponible en la web del Ayuntamiento. Por otro lado, también ha recordado a la ciudadanía que desde el pasado 1 de junio y hasta octubre, está prohibido quemar en el término de Ontinyent, tal como establece el calendario del Pla Local de Cremas 2019 accesible desde el apartado de Gestión Administrativa-Medio Ambiente de la web municipal.