Julio Basulto Marset se postulaba este martes en Ontinyent a favor de beber agua del grifo en detrimento del agua embotellada durante su conferencia ‘Agua y Salud’ impartida en el teatro Echegaray, en el marco de la campaña ‘Aigua d’Ontinyent, Per a beure, per a viure’, impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent y Egevasa.
La concejal de Medio Ambiente, Sayo Gandía, fue la encargada de presentar a Basulto, titulado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona, profesor y autor de diferentes libros relacionados con la materia. Una vez introducido, Basulto inició un parlamento en el que puso de relieve la relación de beber agua del grifo y la salud, no sin antes mostrar su botella de agua reutilizable. Daba así cuenta de su confianza en el agua del grifo, de la que destacó que “es, en general, mejor para la salud que la embotellada”. El nutricionista incidió destacó los beneficios del agua de Ontinyent y desarrolló diferentes puntos, entre ellos la hidratación, los mitos relativos al agua, en general; y la relación entre la ecología y la economía.
Incidió en que “es un absoluto sinsentido no beber agua del grifo o filtrarla, porque es buena. Ese calcio que tomar en la leche o ese magnesio que tomas en pastillas lo tienes en el agua”, explicaba. Asimismo, aseguraba que beber agua de la considerada “dura” del grifo “podría ayudar a prevenir patologías cardiovasculares” y que “en ningún caso” perjudica al riñón si no se padecen previamente problemas renales.
Además, el ponente desmontó algunos de los mitos como que, en lugar de “obsesionarse con estar todo el día bebiendo”, se debe beber en función de la sed, y tanto durante las comidas como fuera de las comidas. También comentó algunos asuntos sobre la hidratación durante el embarazo, descartando el mito de que las mujeres embarazadas deben beber más, ya que “su mecanismo de la sed se adapta”, detacaba. “Beber agua es bueno, pero beber más agua no significa que mejores la función física o mental, ni que produzcas más leche”, aseguraba el nutricionista.
Basulto concluía su conferencia con una frase del dramaturgo Eduardo Galán que reza: “mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede hacer que el mundo cambie”, en alusión a la campaña ‘Aigua d’Ontinyent’ para fomentar el consumo de agua del grifo.