Centenares de personas de todas las edades disfrutaban este sábado de las actividades del III «Park(ing) Day» de Ontinyent, una actividad que se celebra a nivel mundial y reimagina las ciudades con menos espacios para los vehículos y más para las personas. Si las dos primeras ediciones se celebraban en los barrios de San José y San Rafael, esta vez eran la plaza de la Coronación y la calle Rafael Juan Vidal, en el barrio del Llombo, los que cedían a los peatones espacios que habitualmente utilizan los coches.


Entre los atractivos para grandes y especialmente pequeños había un circuido multiaventura con dos rocódromos y una tirolina; cuenta cuentos; música itinerante con “la Trocamba Matanusca” y toda una serie de actividades de todo tipos ofrecidas por varios colectivos y entidades locales, incluyendo de cariz no solo medioambiental sino también deportivas. Una jornada coordinada por la concejalía de Sostenibilidad, la responsable de la cual, Sayo Gandía, agradecía la buena respuesta y el buen ambiente vivido, en una edición que por primera vuelta tenía lugar tanto por la mañana como por la tarde.
Sayo Gandía agradecía la participación de todas las entidades participantes y destacaba el interés “de combinar los atractivos lúdicos, los juegos y lo pasarlo bien con la sensibilización en temas medioambientales y de movilidad, y de hacerlo todas y todos, compartiendo, de manera saludable, y con un ambiente intergeneracional que ha estado magnífico”.

El “Park (ing) Day” servía como conclusión de la programación de la Semana Europea de la Movilidad organizada por la concejalía de Sostenibilidad desde el pasado 15 de septiembre, que ha incluido también una mesa redonda con expertos sobre la adaptación de las ciudades al cambio climático, una conferencia y una actividad escolar de fomento de la movilidad sostenible que servía como presentación de los “Caminos Escolares Seguros” que está creando el Ayuntamiento en el entorno de diferentes colegios de la ciudad.