El Museu de Prehistòria de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Moixent han celebrado la XIII edición de las jornadas de puertas abiertas en el yacimiento íbero de la Bastida de les Alcusses
La propuesta se ha desarrollado a lo largo del fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de septiembre, entre los que se distribuyeron las diez visitas guiadas que estaban ya reservadas desde varios días antes del evento.
Las jornadas consisten en una visita guiada con diversos especialistas que explican las novedades de los proyectos de investigación de este yacimiento. Los avances de la exploración más reciente han permitido conocer mejor la gestión de los recursos en la cabecera del río Cànyoles durante el periodo ibérico, así como la organización social de este emblemático poblado. 
Los participantes en estas visitas también han podido conocer de primera mano el tratamiento de conservación que se da a las estructuras excavadas y a los objetos recuperados una vez se trasladan al laboratorio del museo ubicado en el Centre Cultural La Beneficència.
Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “el avance en la investigación pone en valor el traba
jo realizado desde el Museu de Prehistòria de València y todo el equipo investigador, ayudándonos a descubrir y valorar nuestro rico patrimonio arqueológico”

Un yacimiento icónico en un entorno natural
La Bastida de les Alcusses fue en el siglo IV a.C. una ciudad amurallada situada en la parte alta de uno de los promontorios de la Serra Grossa. Un paraje de gran valor medioambiental y paisajístico. 
Este yacimiento está considerado como uno de los más emblemáticos de la geografía valenciana y durante todo el año se ofrecen visitas guiadas gratuitas, de miércoles a domingo por la mañana, para dar a conocer cómo vivían los habitantes de esta zona en el periodo íbero.
Al poblado de La Bastida de les Alcusses se accede desde el punto kilométrico 10,5 de la carretera CV-652, desde Moixent en dirección a Fontanars dels Alforins. Es conveniente concertar previamente la visita.
Para quien no conozca el yacimiento, merece la pena adentrarse en este bello territorio poblado de viñas, y donde se cultivan unos magníficos caldos ampliamente premiados.