El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado una campaña para promover el autoconsumo energético y la constitución de comunidades eléctricas locales, como modelo más sostenible y respetuoso con el territorio frente al de macroplantas fotovoltaicas.
Entre las acciones de impulso de energías limpias se encuentran la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las personas o empresas que se instalen paneles de autoconsumo individual o comunitario, además de poner al alcande de la ciudadanía un servicio de asesoramiento a través de la Oficina de Economía Verde, ubicada en el Mercado Municipal, donde se han incrementado de manera exponencial las consultas.
En este sentido, Sayo Gandía ha avanzado que en el Consell de Medi Ambient ya se le presentó el proyecto de una planta de 10Mw en una finca de 27 hectáreas de la partida de la Mayansa, un espacio calificado de especial protección agrícola en el Plan General y que forma parte de la llamada ‘Toscana valenciana’. La mayoría de los miembros del Consell se mostró en desacuerdo con el proyecto. Hasta ahora, sólo se ha presentado al Ayuntamiento una petición formal de una empresa pidiendo un cambio en el planteamiento urbanístico que haga posible la implantación de parques solares de hasta 60Mw de potencia. El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ontinyent impide instalaciones de placas solares que superen los 250 quilowatios.
El modelo de autoconsumo es una alternativa al de las granjas fotovoltaicas, que en palabras de la concejal Sayo Gandía, “no promueven un cambio hacia un modelo energético responsable y de energía limpia, además provoca la destrucción de zonas de especial valor paisajístico y agrícola sólo en beneficio de los grandes intereses económicos”, ha señalado.
Incremento de las bonificaciones al autoconsumo
La concejal de Sostenibilidad ha destacado además que el autoconsumo “permite a la ciudadanía contar con su propia energía limpia y renovable, y ahorrar en la factura energética. Cada vez estamos recibiendo más solicitudes de bonificaciones al autoconsumo individual, y en la vertiente colectiva estamos promoviendo las instalaciones comunitarias y trabajando con las asociaciones empresariales COEVAL y ATEVAL para fomentar también la instalación de comunidades energéticas locales”, manifestaba.
Sayo Gandía animaba a empresas y particulares a concertar cita con la Oficina de Economía Verda Muncipal el teléfono 697 854 465 para ampliar la información sobre el autoconsumo energético.